La Milagrosa presenta el programa de actos del 450 aniversario de la intercesión de la Virgen del Rosario en la victoria de la batalla de Lepanto

La marcha es obra de Julio Pardo y el cartel de José Tomás Pérez Indiano.

El pasado viernes se presentaron en el teatro hogar Virgen de los Reyes los actos y cultos del 450 aniversario de la victoria en la batalla naval de Lepanto y la divina intercesión de la Santísima Virgen del Rosario. El logo es obra de José Pulgar y se estrenó, de manos de la Banda de Música de la Cruz Roja y el coro de Julio Pardo, la marcha «Siempre en tus manos, Rosario».

El 23 de septiembre será la conferencia «El Mediterráneo y el poder otomano en el siglo XVI» a cargo de Francisco Pérez, el 25 se presentará el libro «La Señora de Lepanto» de José Antonio Gómez y se estrenará la marcha compuesta por Emilio Muñoz Serna. El 28 habrá la conferencia «La Victoria en Lepanto, en defensa de la Cruz», a cargo de Enrique Tapias en la Comandancia naval. Del 30 de septiembre al 12 de octubre será el triduo extraordinario a la Virgen del Rosario.

El 1 de octubre se presentará el número especial del Boletín de las Cofradías, el 2 de octubre será la conferencia «La Virgen del Rosario en la batalla de Lepanto» por Carlos José Romero, el 3 de octubre será la función a la Virgen, el 4 de octubre la conferencia «La galera real de don Juan de Austria», a cargo de Emma Camarero.

El 7 de octubre será la función del 450 aniversario de la victoria en la batalla de Lepanto y la divina intercesión de la Santísima Virgen del Rosario, bendiciéndose una imagen réplica de la Virgen del Rosario en tamaño académico, obra de Juan Manuel Montaño para la parroquia de San Andrés en Patras, Grecia. Se presentará el 9 de octubre. Del 9 al 11 de octubre se organizará un viaje a Grecia, en representación del país por haber sido parte integrante de la liga Santa en la batalla de Lepanto de 1571 qué fue capitaneada por el español Juan de Austria. El 10 de octubre, también en Grecia, se celebrará una misa solemne oficiada por el arzobispo de Atenas, monseñor Sevastianos Rossolatos, ante la imagen réplica de la Virgen del Rosario y la reliquia de San Pío V en la parroquia de San Andrés.

Los días 23 y 24 de octubre veremos a la dolorosa en besamanos, dándose también a besar la reliquia de San Pío V. El día 23 se celebrará un rosario y una vigilia.

También están planificados un viaje a Barcelona (para visitar la réplica de la galera real de don Juan de Austria en el Museo marítimo con visita a la catedral donde se encuentra el Santo Cristo de Lepanto), a Granada (para contemplar el camarín de la Virgen del Rosario, cuya ornamentación se inspira en la batalla de Lepanto) y a la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés ( para visitar el convento de la Virgen de la Victoria de Lepanto y ganar la indulgencia plenaria del Año jubilar Mariano concedido por el Papa Francisco a la diócesis de Alcalá de Henares por el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto).

El cartel de dicha efeméride es obra del artista José Tomás Pérez Indiano. La pintura queda dividida en tres bloques. El primero se dedica a la Virgen del Rosario, que figura coronada por un ángel y con una aureola con la leyenda «Galeona», término acuñado por los marineros llegando a América y Filipinas. El segundo bloque refleja la batalla de Lepanto con una ventana que se abre al golfo de Patras, donde fue la contienda. También se aprecia la mano de la Virgen que sostiene la bandera de la Liga Santa. También se aprecian la coalición militar integrada por la Monarquía Española, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya para luchar contra el Imperio otomano. Un rosario a modo de escalera al cielo ocupa a su vez protagonismo. En la zona de la derecha, un ángel sostiene la bandera del Vaticano, alusiva al Papa Pío V.

El tercer bloque se basa en los símbolos, con banderas de todos los estados: La Orden de San Esteban, la Republica de Venecia, la Republica de Génova, la España con la cruz de Borgoña, la Orden de San Esteban y el Ducado de Saboya. Se enlazan con las cuentas del Santo Rosario.

Aparecen dos medallones con el escudo de los Dominicos y de la orden hospitalaria de San Juan de Dios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s