José Espinar interviene uno de los fajines más antiguos de la Esperanza de Triana

Una pieza que lució en procesiones, como las de la Velá de Santa Ana.

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha restaurado uno de los fajines más antiguos con los que cuenta la Virgen de la Esperanza. Se trata de una pieza de seda bordada en hilos metálicos e hilos de seda compuesta por cuatro piezas, siendo los bordados alusivos a la iconografía de la Esperanza, con anclas y salvavidas (en su interior se lee la frase “María de la Esperanza”). Dichos bordados son en hilos metálicos entrelazados con cuerdas blancas y celestes. También apreciamos elementos florales bordados en sedas de colores.

La restauración ha corrido a cargo de José Espinar Rodríguez y ha consistido en una limpieza mecánica y microaspiración, así como una limpieza química para eliminar la suciedad provocada por las tintas. También se han corregido deformaciones y dobleces. Del mismo modo, se ha consolidado el tejido con puntos de restauración, fijando los hilos y elementos metálicos sueltos. Después se ha recolocado el forro y se han montado nuevamente las piezas del fajín.

La dolorosa portó este fajín en los años veinte del siglo XX, tal y como muestran fotografías antiguas como las de las procesiones de la Velá de Santa Ana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s