Novedades relativas al Consejo

Estudio sobre la posibilidad de la vuelta de los costaleros.

El miércoles se celebraron en el salón de actos de la Facultad de Teología San Isidoro los Plenos de las Secciones de Hermandades Sacramentales, de Gloria y Penitencia, así como la Asamblea General de las 125 hermandades de Sevilla.

Se han leído la memoria de las actividades del segundo semestre de 2020 y el proyecto de acciones que se realizarán en el segundo semestre de 2021, aprobándose además las cuentas y el presupuesto. Las actividades cuaresmales han generado más de 150.000 euros (y 120.000 visitas), recibiéndose además 250.000 euros de donaciones privadas.

Se ha presentado el programa de actividades que desarrollarán las hermandades letíficas y sacramentales el próximo otoño. De finales de septiembre a finales de octubre será la exposición «Glorias» en los Baños de la Reina Mora, comisariada por Eduardo Carrera y donde las 65 hermandades de Gloria. Desde mediados de noviembre hasta la segunda quincena de diciembre será la exposición «PangeLingua. Custodias de Sevilla» en el Trascoro de la Santa Iglesia Catedral, comisariada por José Roda. Se podrán ver las principales custodias procesionales de las hermandades sacramentales. El 29 de diciembre habrá un concierto de Orquesta Barroca en el Teatro de la Maestranza.

De igual modo, un Congreso de Formación Jurídico-Contable el último fin de semana de noviembre. También se hizo balance del Proyecto Fratérnitas, repartiéndose semanalmente 53 lotes de comida. Finalmente el presidente del Consejo, Francisco Vélez, afirmó que vienen trabajando en un Reglamento de Sillas y Palcos, así como sobre la adecuación de la Carrera Oficial en la calle Sierpes.

En otro orden, ese mismo día, el salón de actos del Círculo Mercantil acogió la presentación de un estudio para conocer la viabilidad de los costaleros debajo de los pasos. Ocho médicos (Manuel Bayón Sayago, José Manuel López Suárez, Luis Luque Romero, Ismael Muñoz Martínez, Antonio Santiago Muñoz, Ángel Vilches, José María Villadiego y Pablo Bueno Ripollés).

El título del estudio «Estado de salud de los costaleros de Sevilla antes, durante y después de la pandemia de la Covid-19: Estudio de cohorte ambispectivo». Se analiza la incidencia en una cuadrilla de costaleros inmunizados, porque hayan pasado el virus o estén vacunados de cara a la próxima Semana Santa, analizando si es viable sacar los pasos con faldones.

Dicha investigación ha sido aprobada por el Comité de Bioética de la Investigación (CEIC) de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena. Ahora toca esperar si aprueban los ensayos de costaleros. De igual modo, Manuel Bayón presentó ayer el estudio «La respuesta está en la ciencia».

Al acto acudieron el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez Vicente, el director del área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, el presidente del Ateneo de Sevilla y médico de profesión Alberto Máximo Pérez Calero, hermanos mayores de corporaciones y representantes del Colegio de Médicos, Colegio de Enfermería y Empresa Pública de Emergencias Sanitaras, así como representación de capataces y costaleros en personas como Alejandro Ollero, Juan Manuel López, Manuel y Carlos Villanueva, figuras esenciales en esta Semana Grande y base del estudio. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s