Si no se quiere, no se puede – Minion Capillita

Hola amig@s! ¿Qué tal? Si hubiese interés real, ya se estaría actuando. ¡Qué pena!

Aquí mucho hablar desde la calle San Gregorio en que se está trabajando y se están pensando cosas de cara la Semana Santa de 2022. Mucho hacer mesas redondas y ponencias sobre la viabilidad de que vuelvan los costaleros bajo los pasos, algo que es lógico que es seguro si se está vacunado y existe inmunidad de grupo, y para lo cual no es necesario ser sanitario. Mucho hablar en futuro, en hipótesis, y poco hablar de cómo intentar cambiar la tortilla actual que nos tiene tan limitados.

El problema no es que aún siga vigente un decreto autoritario de Juan José Asenjo y que José Ángel Saiz Meneses no haga nada por cambiarlo. El problema es que cada día salen nuevas voces, como el supuesto doctor de “Pasión en Sevilla”, asegurando que no tendremos procesiones y que no son recomendables. Curiosamente esa espiral de pesimismo triunfa en Sevilla, mientras que en Jerez, por ejemplo, ya aseguraron el pasado jueves que sacarían en procesión a la Virgen del Carmen.

Ya está bien de que nos vendan de que por culpa del Covid no se puede. Ya está bien de que se diga que no es seguro. Por supuesto que a día de hoy no es en absoluto segura una procesión. Pero a partir de primeros de octubre, ¿por qué no? El problema es que no existe voluntad alguna de recuperar la que era nuestra normalidad. Aquí algunas voces potentes se han acomodado al concepto culto interno y prefieren estar en un banco sentado con su traje a pasear por una bulla, portando una vara, en una procesión estival.

Sevilla ha sido, es y será siempre una ciudad de rancios. De personas que se creen que son los fundadores de un estilo, un sello y un modelo a seguir, pero simplemente somos unos ignorantes, que no somos conscientes de que fuera de nuestro ombligo hay mucho de lo que aprender. Hay que trabajar desde ya por solventar los problemas de jornadas complicadas como el Domingo de Ramos, el Martes Santo o la Madrugá.

A mí no me vale que el señor Paco Vélez me venda la moto de que están trabajando en reorientar la carrera oficial para eliminar la calle Sierpes. ¿De verdad tiene que venir una pandemia para eso? ¿No basta con ver, años atrás, con que el modelo de carrera oficial actual es una ratonera de la que, en caso de catástrofe, no se puede escapar? ¿Qué pasa, que si es una causa médica sí se actúa por miedo al que dirán, pero si es una causa logística y de seguridad, le damos la prioridad al “poderoso caballero don dinero”?

Llevo mucho aguantado. Llevo mucho tragado. He aguantado a que no me dejasen ver las insignias de mi hermandad en su altar el día en el que salía la cofradía. He pasado porque ustedes no me dejen ver mi paso montado en el templo, pero sí en un museo ocasional. He soportado que no dejen a las bandas ensayar y sin embargo no cesen en querer cobrarles el alquiler de los locales. He tenido que ver cómo se inventan conciertos en lugares fríos y absurdos, cobrando una entrada cuando la sociedad más necesidad tenía y más necesitaba detalles como éstos. Ha pasado un Corpus y no lo he vivido, y mucho se podría haber hecho. Pasará la Virgen de los Reyes, y la ciudad seguirá así, como si nada. Llegará septiembre, y nos guardaremos esa valentía y buenas palabras bajo la sombrilla en Chipiona, porque será fácil negarle una procesión a la Pastora, igual que será fácil decirle que sí al Gran Poder, en lugar de apostar por la Magna que necesita económica y sentimentalmente esta ciudad.

El problema es que en esta ciudad, en la que cada vez me veo yo y muchas personas menos representado por culpa de los que se creen que mueven los hilos de las cofradías, se tengan o no cargos, gusta mucho el postureo a cualquier precio, e importa poco el sentimentalismo, la historia y la esencia. No se quiere, y así… así no se puede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s