Pasión digitaliza su archivo documental

Un legado de siglos.
Foto: Hermandad de Pasión

La Hermandad de Pasión está llevando a cabo la digitalización del archivo documental de la Archicofradía Sacramental del Salvador, con la cual se fusionaron el 25 de septiembre de 1918. El patrimonio de aquella primitiva hermandad, de la cual existen datos desde 1543, está siendo sometido a una técnica fotográfica de alta resolución de manos del fotógrafo Daniel Salvador-Almeida, el cual está realizando también a su vez la digitalización de archivos de la Hermandad de la Santa Caridad. Anteriormente trabajó en otros como el de la Sacramental de San Pedro, Vale de Dos Hermanas o la Vera Cruz de Alcalá del Río.

Los archivos documentales los custodia la Hermandad de Pasión como una sección independiente. Aquí encontramos también la documentación de dos hermandades anexionadas a la sacramental a finales del siglo XIX; la de Ánimas Benditas del Purgatorio y la de Nuestra Señora del Rosario, ambas de la iglesia del Salvador. Por consiguiente, todos estos libros, legajos, fotografías, reglas, actas y demás documentos serán digitalizados con el objeto de conservar, catalogar y divulgar este preciado tesoro histórico.

La hermandad sacramental de la iglesia colegial del Divino Salvador es una de las que se fundó a raíz de la estancia sevillana de doña Teresa Enríquez, ‘La Loca del Sacramento’, en el año de 1511. La aprobación de su primitiva regla tuvo lugar el 2 de junio de 1543 por parte del provisor y vicario general de Sevilla y su arzobispado, el licenciado don Juan Fernández Temiño. En el preámbulo de estas ordenanzas se señala expresamente que la cofradía se había erigido «para que cuando saliese el Santísimo Sacramento, vaya más acompañado y sea con más honor y reverencia servido, y asimismo para que los cofrades se honren los unos a los otros en sus enterramientos e para que se traiga por la collación de noche una campanilla por las ánimas del purgatorio, y asimismo para que mediante el ayuda de Dios, se hagan muchas obras en que Él sea servido».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s