Santa Inés será remozado

La inversión total del Ayuntamiento es de 680.734 euros.

A través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el Ayuntamiento de Sevilla ha firmado un convenio con la Comunidad Clarisas del Real Monasterio de Santa Inés para abonar la totalidad del proyecto de rehabilitación de la escalera del claustro del Herbolario. Se abonarán los 400.000 euros destinados a la mejora y conservación del patrimonio de dicho emplazamiento.

El Informe de Inspección Técnica del Edificio contempla la reconstrucción de la cubierta de la escalera del patio principal del convento, el Claustro del Herbolario y corregir las humedades de esta zona. La escalara se fecha a mediados del siglo XVI y conecta las galerías de las plantas baja y superior del citado claustro. Si se ejerce la restauración, se podrán conservar las pinturas renacentistas de las galerías de la primera planta, de estilo mudéjar y renacentista de mediados del siglo XV.

El convento se levanto en el último tercio del siglo XIV y a lo largo del siglo XV por etapas, fundándose en la casa palacio familiar de Doña María Coronel, sometiéndose a tareas de adecuación para convertir el espacio doméstico en conventual y añadiéndole iglesia, campanario y cementerio.

El claustro principal o del Herbolario, obra del siglo XVI, tiene forma trapezoidal y se compone de cuatro galerías con arcos peraltados abajo y escarzanos arriba, soportados por columnas de mármol con capiteles de castañuelas. Del mismo material son los antepechos abalaustrados de ambas galerías y la bellísima portada que da acceso al jardín central. Se encuentra revestido con una destacada decoración a base de yeserías y pinturas murales probablemente del taller de Alejo Fernández, que representan 32 escenas del Antiguo Testamento y 75 santos vinculados a la Orden de Santa Clara.

El Monasterio de Santa Inés está declarado Monumento Histórico Artístico por Real Decreto de 25 de enero de 1983 y, posteriormente, como Bien de Interés Cultural (BIC), con inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía con la categoría de monumento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s