Triana cuenta con una calle a Juan Borrero

Insigne orfebre y capataz.

Triana ya tiene rotulada una calle dedicada al Orfebre Juan Antonio Borrero Campos en virtud de la propuesta realizada por Encarnación Aguilar Silva, delegada del Consejo de Distrito Triana. Este miércoles ha sido rotulada la actual calle Cisne, que liga las calles Pagés del Corro y Rodrigo de Triana con el nombre de este artista esencial para comprender el arte de la orfebrería contemporánea en la ciudad de Sevilla. Con tal motivo, hermandades como la Esperanza de Triana o San Gonzalo han mostrado su satisfacción en Redes sociales.

Juan Borrero Campos nació en Sevilla en 1940, orfebre y capataz de Semana Santa. Aprendió su oficio de orfebre en la escuela de orfebrería del Colegio Reina Victoria, siendo uno de sus tutores Manuel Seco Velasco, empezando a trabajar con solo 14 años de edad en el taller de Villareal. En el año 1975, junto con Francisco Fernández, abre taller propio con el nombre de Orfebrería Triana. Juan Borrero pertenece, además, a la célebre dinastía de capataces sevillanos de los Borrero. Junto con su tío Alfonso Borrero y con su padre Jerónimo, organizó distintas cuadrillas de costaleros profesionales y participó en la formación de las primeras cuadrillas de hermanos costaleros para importantes Hermandades de penitencia como las de La Esperanza de Triana, San Gonzalo o la de la Trinidad.

La obra de Juan Borrero es muy extensa, pues en el taller de orfebrería Triana son muy numerosos los trabajos realizados a lo largo de su historia. Entre su extensa producción se incluyen pasos procesionales, altares y coronas y potencias para imágenes religiosas; y además, toda una variedad de elementos cofrades tales como varales, respiraderos, maniguetas, guiones, ciriales, llamadores, faroles, custodias o faroles de pasos procesionales.

Entre ellos merece una mención especial algunas piezas de importantísimo valor, como el Sagrario de la Basílica del Gran Poder de Sevilla, la carreta del simpecado de la Hermandad del Rocío de la Macarena o las tres coronas de oro que sirvieron para las coronaciones canónicas de tres de las más importantes Dolorosas trianeras, como son: La Esperanza de Triana, La Estrella y la Virgen de La O entre otras muchas joyas de incalculable valor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s