El Ayuntamiento restaurará la Cruz de la Inquisición

Durante los próximos dos meses.

El Ayuntamiento de Sevilla ha alcanzado un acuerdo con el Patronato del Alcázar para iniciar la restauración de la Cruz de la Inquisición, que se encuentra entre el arquillo y la Sala Capitular Baja. Con un importe de 10.890 euros, quiere solventarse el acto vandálico sufrido a principios del siglo XX. La intervención se extenderá durante dos meses.

El proyecto se centra en la realización de estudios geológicos, microbiológicos y analíticos, limpiando los depósitos de polvo, suciedad y hongos, así como la corrosión del hierro, reconstruyendo la escultura y los soportes. También se aplicará una capa de proyección a base de hidrofugante sillico orgánico y un tratamiento anti grafiti.

Cuenta con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla y pretende devolver la estabilidad y los valores estéticos originales perdidos a la pieza, de estilo plateresco.

El Ayuntamiento fue declarado monumento histórico en 1931 y Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Con anterioridad se colocó otra cruz de la Inquisición de finales del siglo XVIII, de líneas rectas y carentes de ornamentación. El arquitecto encargado de la reforma en la segunda mitad del siglo XIX, Demetrio de los Ríos, propuso su sustitución al no casar con la estética plateresca del edificio.

La cruz se eleva sobre una columna de fuste estriado y ornamentado con guirnaldas vegetales, mientras que la de la Casa Guardiola apoya sobre un capitel. En el proceso de conservación y restauración de la Cruz de la Inquisición, la empresa adjudicataria realizará un estudio histórico en profundidad para aportar datos sobre la relación existente entre ambas piezas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s