Prosigue la restauración de la Muralla de la Macarena

La segunda fase arrancará la próxima semana.

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que la primera fase de restauración de la Muralla de la Macarena concluirá a lo largo de este año, al igual que la segunda, que se iniciará la próxima semana y finalizará en diciembre. La inversión es de tres millones de euros.

La primera intervención afecta a cerca de medio kilómetro de la muralla intramuros y quedará culminada con un presupuesto de 920.172 euros, contando con una aportación del Gobierno Central a través del programa del 1’5% Cultural de un 43%.

La muralla intramuros se ha dividido en tres cajones de obras verticales en función de criterios históricos (abajo, la restauración de 1985; a mitad del lienzo, la muralla original del siglo XII, y a partir de ahí un recrecido de época almohade), en los que se trabaja simultáneamente. Se está realizando una limpieza general del paramento mediante cepillado general, con retirada de vegetación, al tiempo que se rellenan fisuras, grietas y oquedades con morteros y hormigones de cal con dosificaciones y áridos adecuados, así como una entonación cromática final si la superficie lo demanda.

Las pérdidas de material se están reponiendo con tratamientos distintos en función de su tamaño y grado de lesión y deterioro: sólo con producto consolidante en caso de que sean leves e inferiores a cinco centímetros; con enfoscado rehundido de hormigón de cal, árido visible en superficie y entonado cromático de tierras naturales al agua de cal si son pequeños bloques de entre 5 y 15 centímetros, y para pérdidas superiores a los 15 centímetros se opta por una recuperación de los volúmenes mediante estructura de mampuestos de hormigón de cal fabricados in situ y recibidos con el mismo material, y cuyo acabado sigue las mismas pautas del nivel anterior.

Posteriormente, se aplica un producto consolidante para afianzar más la estructura en toda la cara interior de la muralla, a fin de que se conserve lo mejor posible. Y el último paso será la hidrofugación, para proteger así los paramentos de la humedad exterior, según han explicado los técnicos de Urbanismo durante la visita realizada esta mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s