Vuelve el Festival “Valle Gitano”

La IIIº cita flamenca se celebrará el 10 y 11 de septiembre.

La Hermandad Sacramental de Los Gitanos y el Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla trabajando conjuntamente en la organización de la que será la IIIº edición del Festival Valle Gitano. Tras suspenderse la edición del año 2020, por motivo de la pandemia, la Corporación de la Madrugada sevillana recupera este proyecto flamenco solidario, que poco a poco se consagra como un Festival de referencia en la provincia.

“Valle Gitano” seguirá celebrándose en el enclave histórico y cultural de los sevillanos Jardines del Valle, y al igual que en la última edición contará con dos jornadas que están prevista para los días 10 y 11 de septiembre de 2021, viernes y sábado respectivamente.

En este sentido, la IIIº edición del Festival Flamenco “Valle Gitano” arrancará con su noche previa el viernes 10 de septiembre a las 21:30 horas. En esta primera jornada cuyo acceso será libre hasta completar aforo, se contará de forma novedosa con un concierto inédito de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con la colaboración de Laura Gallego que ofrecerá un repertorio de temas flamencos que incluye interpretaciones como la de “Amor Brujo”.

El día grande de este Festival será el sábado 11 de septiembre. En esta jornada nos citaremos en el mismo emplazamiento, los Jardines del Valle, y a la misma hora, a las 21:30, para disfrutar de una velada flamenca de gran nivel artístico. En esta ocasión el homenaje de la IIIº edición de Valle Gitano se rendirá a los sanitarios de las UCI de los hospitales de Sevilla. Grandes equipos que gracias a su entrega, fuerza, valentía y Fe luchan desde hace más de un año frente al Covid19, salvando vidas y aliviando los estragos que esta pandemia está dejando en nuestra sociedad.

Por ello, la Hermandad, en este año en el que Valle Gitano vuelve a celebrarse ha querido hacer este tributo a ellos, este colectivo que se encuentra en primera línea de batalla en reconocimiento por su gran labor, y para que el Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias los proteja siempre.

En cuanto al elenco artístico se puede confirmar que contaremos con un cartel donde la juventud tomará protagonismo, jóvenes de casta, de raza, que triunfan allá por donde pisan, llevando el arte jondo y nuestra tierra a todos los rincones del mundo. Así, el cartel del IIIº Valle Gitano estará compuesto por:

María Terremoto. Joven cantaora descendiente de la saga de la familia “Terremoto” de Jerez de la Frontera. Por sus genes corre el arte jondo de estirpe que nos ha dado nombre como el de Fernando Fernández Monge “Terremoto de Jerez”, su abuelo; o el de Fernando Fernández Pantoja “Fernando Terremoto”, su padre. Canta desde muy pequeña y con solo 16 años se ganó el respeto y la admiración de crítica y aficionados en la XIXº Bienal de Flamenco de Sevilla, donde se hizo con el Giraldillo Revelación, convirtiéndose en la artista más joven en alzarse con el prestigioso premio. En la actualidad, María recorre escenarios y teatros de toda España, siendo su presencia muy demandada en los Festivales y recitales flamencos.

Siguiendo con el cante y la cantera de jóvenes consagrados, en Valle Gitano 2021 también estará Alonso Núñez Fernández, conocido como “Rancapino Chico”. Este artista nación en Chiclana de la Frontera y es hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Tal y como ha mencionado su padre en más de una ocasión antes de hablar ya tatareaba canciones. Con 6 años empezó a triunfar en los haciéndose con el premio revelación en el programa infantil “Veo Veo” de Canal Sur, siendo su padrino de entrega de premios el gran cantaor Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. A partir de aquí ha recorrido importantes escenarios, ha compartido escenarios con grandes figuras como Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino, Paco Cepero, Juan Habichuela, Moraito Chico… En la actualidad, Rancapino Chico, al igual que María Terremoto, es considerado como gran promesa del Flamenco Puro, además de ser heredero de los cantes de Cádiz, teniendo siempre muy presente a artistas como La Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo… o como su padre, que también conserva esos tintes que imprimen los cantes de Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y Juanito Valderrama.

Otra de las voces que estarán en esta edición del Festival será la de Anabel Valencia. Ella nos traerá los sones flamencos de Lebrija, con ese soniquete puro y propio de la familia de los Valencia. Desde muy joven despunta en los escenario y con apenas 17 años grabó su primer disco como vocalista del grupo «De Ojana N á». En solitario tuvo su primera gran triunfo en la Caracolá Lebrijana 2008, y en el año 2014, en la Bienal de Flamenco de Sevilla con su participación en el espectáculo “Cantaoras. Lo puro manda”, donde recibió las mejores críticas de todo el elenco. Desde entonces reclamada por los mejores festivales a nivel nacional e internacional, por lo que no podía faltar en Valle Gitano, donde nos hará muestra de su raza, elegancia y flamencura en el cante.

El cuarto artista confirmado tiene que ver con la disciplina del baile. Antonio Fernández Montoya, El Farru, participará en esta edición de Valle Gitano. Otra joven promesa del arte jondo y de estirpe histórica y de gran renombre como la de Los Farruco. El Farru, que debutó en los escenarios con solo 2 años en Berlín, y que participó en su primera película a los 6 años bajo la dirección su abuelo Farruco, cuenta con una intensa trayectoria a pesar de su juventud. Por ejemplo, con sólo 10 años, formó su propia compañía, “Los gnomos del flamenco” con la que participó en numerosos festivales en España y en el resto del mundo. Además, su hermano, Farruquito siempre tiene un lugar preferencial para él en sus diferentes espectáculos. El Farru llega a Valle Gitano, recogiendo el testigo de su hermano que en la primera edición de este Festival puso el broche final a la velada, levantando y conquistando al público, tal y como nos tiene acostumbrados.

Completan el cartel las voces del lebrijano Luis de Chimenea, la utrerana Mari Peña y el jerezano Manuel Fernández Borrico. En cuanto a las guitarras, el elenco estará formado por Nono Jero, Curro Vargas, Antonio Higuero, Antonio Moya y José Gálvez.

Una gran velada que será presentada, como en la IIº edición por Manuel Curao, flamencólogo y periodista.

Entradas

Esta semana está prevista que salga a la venta las entradas, la cuales se podrán adquirir en la Tienda de Recuerdos de la Hermandad en horario de 10 horas a 13 horas y de 18:30 horas a 21:30 horas, c/ Verónica, 9. Los precios de las localidades van desde los 10 euros hasta los 25 euros. En cuanto estén disponibles se avisará por los canales oficiales de la Hermandad.

En el desarrollo del evento se seguirán todas las medidas sanitarias exigidas en relación a la pandemia. Entre ellas el aforo que este año se ha visto especialmente reducido por lo que invitamos a que no se deje para última hora la compra de entradas.

Recordamos que todos los beneficios obtenidos de este Festival, como en ocasiones anteriores irán destinado a la Acción Social de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos.

Por ello, sino puedes asistir, pero quieres aportar tu granito de arena puedes adquirir tu entrada de Fila 0 haciendo tu donativo en el siguiente número de cuenta:

ES44 2100 2921 1902 0000 6581

Página web

En esta edición, el Festival estrena también página web: www.vallegitano.es En este espacio podrás encontrar toda la información sobre el ciclo, historia, material gráfico y audiovisual…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s