La nueva imagen de San José de laHermandad de la Macarena

De Martín Nieto.

La nueva imagen del Señor San José ya se encuentra situada en su capilla a la espera de ser bendecida por el Arzobispo de Sevilla el próximo día 7 de octubre tras la Misa Solemne con motivo de la festividad de Nuestra Señora del Santo Rosario.

La imagen de San José, obra de Manuel Martín Nieto, es una escultura de bulto redondo en madera policromada con paños estofados que se basa en la iconografía clásica con la que se le representa acompañado del Niño Jesús. El escultor moronense talla al Santo Patrono avanzando con la pierna izquierda y en actitud de protección al Niño Jesús (representado en una edad de ocho años), al que dirige la mirada. El conjunto, que alcanza los 1,75 metros, se remata con una peana de querubines y cabezas de ángeles.

Según Martín Nieto, la imagen “es la de un San José muy sereno que mira a su hijo y apoya su mano izquierda en el Niño Jesús, mientras su Hijo mira al frente con una expresión dulce, con mucha unción; su mano derecha nos bendice mientras que la izquierda es dirigida a San José, indicando que su padre adoptivo es camino de humildad, santidad y entrega generosa”.

El pintor sevillano Manuel Peña Suárez ha sido autor del estofado y del diseño de la orfebrería que portan las imágenes, presentándose así la tradición del trabajo a dúo del barroco pintor-escultor. Es autor también de la decoración pictórica del retablo del altar del Cristo de la Salvación, que albergará la imagen.

Las labores de dorado han corrido a cargo de Paco Pardo y Francisco Javier Gutiérrez Sánchez mientras que la talla de la peana es obra de Juan Jiménez. La orfebrería del conjunto es de Miguel Ángel Cuadros con diseño de Manuel Peña Suárez.

Con la bendición de la talla y su exposición a la veneración de los hermanos y fieles en la Basílica la Hermandad de la Macarena recupera -en el Año de San José, declarado por el Papa Francisco- una devoción que hunde sus raíces en los orígenes de la corporación macarena y que se extiende hasta la desaparición de la antigua imagen del Santo en el incendio provocado de la parroquia de San Gil en 1936.

Esta devoción está íntimamente arraigada en la historia de la Hermandad, cuyas Reglas contemplaban la celebración de la festividad de San José como una de las principales tras la de Nuestra Señora de la Esperanza. De hecho, hay incluso constancia documental de la voluntad de incorporar al Santo como Titular de la Hermandad.

La antigua imagen de San José recibió culto en la parroquia de San Gil, concretamente en la capilla de la Esperanza, y posteriormente en el retablo colateral de la epístola. Tras la fusión de las Hermandades del Rosario y la Esperanza (siglo XVIII) la devoción a San José estuvo ligada especialmente a la de la Santísima Virgen del Rosario. Como dato curioso, en las Ordenanzas de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de 1798 se establecía que esta corporación debía “hacer un septenario al santo en la quaresma ̈. Otra curiosidad es la participación de la imagen de San José en la procesión del Corpus Christi de Sevilla, de la que hay constancia gráfica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s