¿La Encarnación de San Benito atribuida a Blas Molner?

Un estudio que podría marcar un antes y un después.

La Hermandad de San Benito presentará el lunes una publicación que recoge la hipótesis de la autoría de la Virgen de la Encarnación. Se atribuye al imaginero valenciano del siglo XVIII Blas Molner y Zamora. Habrá una mesa redonda en la parroquia con el restaurador de la dolorosa, Juan Manuel Miñarro, la moderación del periodista Víctor García-Rayo y la intervención del historiador del arte y autor del estudio, David Molina Cañete.

La publicación es una actualización del estudio histórico-artístico que llevó a cabo junto a los trabajos de conservación y restauración a los que fue sometida la dolorosa por parte del profesor Juan Manuel Miñarro en el año 2014

Técnica y morfológicamente la imagen puede vincularse con la obra de Molner, si bien en la actualidad presenta una serie de modificaciones estéticas que han dificultado su adscripción al catálogo pasionista del imaginero. Todas estas vicisitudes por las que ha pasado la imagen a lo largo de su historia material quedarán explicadas en la publicación. Igualmente podremos conocer la relación técnica y morfológica entre la dolorosa del Martes Santo y otras imágenes tanto documentadas como atribuidas con certeza a la mano del artista valenciano. En cuanto a la fecha de ejecución, el investigador la encuadra entre los años 1780 a 1793, fechas en las que no se conserva documentación emanada de la propia hermandad.

Molner ha realizado grandes obras, destacando en Sevilla el San José de Pasión (1781), la Sagrada Familia de la parroquia de San Andrés, el Santo Ángel Custodio del convento del Santo Ángel o el conjunto de la Santísima Trinidad de la parroquia de Santa María la Blanca, entre otras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s