Restauración en la Pura y Limpia

De la imagen y de la capilla.

La Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María de la Capilla del “Postigo del Aceite” ha acometido, entre los meses de junio a septiembre de 2021, trabajos de conservación y restauración sobre su imagen titular y el conjunto de retablos que conforman su capilla. Estos trabajos han sido realizados en el marco de las “Ayudas a la conservación-restauración de bienes muebles integrantes del patrimonio histórico de carácter religioso en Andalucía (línea 1)”, convocadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, adjudicándose los trabajos a la empresa Gestionarte, especializada en esta tipología de bienes.

Los tres retablos de conforman esta capilla, configurada, como un “retablo callejero” visible desde la calle, habían sufrido diferentes reparaciones a lo largo de la historia, lo que derivaba en una visión poco homogénea de estos elementos. Además, por otro lado, presentaban notables alteraciones como roturas y lagunas en el soporte, desgastes, numerosos repintes así como el reaprovechamiento de no pocas piezas de acarreo para configurar el enmarcado interior de las hornacinas laterales. A todo esto había que sumar la acumulación de polvo y otros daños, fruto de su funcionalidad.

Dado que algunas patologías estaban directamente relacionadas con el inmueble, antes de iniciarse el proyecto subvencionado propiamente dicho, la hermandad acometió obras de rehabilitación en la capilla, sustituyendo el sistema eléctrico e iluminación, saneado de paramentos y pintura general, tras los cuales iniciaron su trabajo un equipo de hasta siete conservadores-restauradores que a lo largo de estos últimos meses han desarrollado sobre los retablos tareas de consolidación del soporte de madera, reposición de piezas, fijación de dorados y limpieza, así como la reintegración volumétrica y cromática de todo el conjunto. Un trabajo que se ha acometido siguiendo las pautas y criterios de intervención internacionalmente establecidos.

Con todo, especial atención ha recibido la imagen titular, “la Pura y Limpia Concepción del Postigo del Aceite” la cual ha sido sometida a un exhaustivo examen previo y a un posterior proceso de limpieza y remoción de repintes, consolidación del soporte de madera, sustitución de los elementos de anclaje así como una reintegración cromática para devolverle unidad estética a esta obra anónima del s. XVIII. Fruto de la investigación aplicada se han localizado restos de la decoración original del interior del manto así como documentado diferentes repolicromías superpuestas sobre la imagen o su sistema constructivo, entre otros detalles técnicos. Similares tratamientos han recibido las imágenes de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán que la flanquean en el retablo mayor y que han estado expuestas en la exposición sobre las “Glorias” que ha tenido lugar en los Baños de la Reina Mora en el último mes, organizada por el Consejo General de HH. y CC. de Sevilla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s