La Macarena inaugura su exposición de arte sacro

Será clausurada el 13 de noviembre.

Este jueves se ha inaugurado la exposición «Patrimonio Macareno. Los oficios del Arte Sacro» en el lobby de Caixa Bank en Torre Sevilla. A la inauguración han asistido la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, y la Directora Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá Buera.

La muestra realiza un discurso expositivo ensalzando el valor de los talleres sacros de Sevilla, siendo el protagonista el manto de la coronación de la Virgen de la Esperanza, recientemente restaurado por el IAPH.

La exposición aúna 25 piezas de distintas disciplinas artísticas (textil, dorado, puntura, escultura, talla, orfebrería…). También habrá un amplio programa de actividades culturales como talleres en vivo, donde los visitantes podrán ver trabajar a los artesanos en directo.

Así pues, el 3 de noviembre a las 18h en el Aulario 1 de Caixa Forum será el taller del imaginero Manuel Martín Nieto titulado «Los procesos constructivos de la escultura religiosa. Arte, idea y producción». A las 18 en el Aulario 2 será «Los procedimientos y técnicas del dorado tradicional» por David de Paz. A las 19h, en el Auditorio de CaixaForum, será la mesa redonda y coloquio «Planes de conservación preventiva en instituciones eclesiásticas». Intervendrán Carlos Peñuela (conservador), Ana Isabel Gamero (conservadora de la Catedral), Raniero Baglioni (ex jefe de Unidad de Conservación Preventiva del IAPH) y Pablo Portillo y Pablo Pérez (restauradores de la empresa CYRTA Textil).

El día 10 a las 18h será «El arte del bordado tradicional» por José Antonio Grande de León en el Aulario 1, mientras que en el Aulario 2 será «Idea, proyecto y desarrollo de construcciones artísticas en orfebrería» por Fernando Marmolejo. A las 19h viviremos la conferencia «Manto de la Coronación de la Esperanza Macarena». Intervendrán Lourdes Fernández (conservadora del IAPH y coordinadora del proyecto) y Gabriel Ferreras (historiador del arte en el IAPH y asociado al proyecto).

El 12 de noviembre habrá un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Romana Macarena y de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

La exposición hace hincapié en este hito no conocido desde los años cincuenta del siglo XX, mostrando las cien restauraciones acometidas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s