La Virgen de la O contará en su cortejo con una nueva insignia

El lábaro de la Coronación.

El pasado 3 de noviembre se firmaba el contrato de ejecución de una nueva insignia para el cortejo de María Santísima de la O, y que se estrenará el próximo Viernes Santo. Se trata de un lábaro, realizado en metal plateado y repujado. Diseño de Carmelo Martín Cartaya, se inspira en los modelos de lábaro del siglo XVIII. Al asta vertical se le añade un travesaño horizontal sujeto por un cordón de orfebrería, del que pende un paño estrecho y alargado, de perfil sinuoso y ondulante. Inferiormente se remata en dos picos que terminan en borlas de orfebrería.

La ornamentación se inspira en los paños calados de los respiraderos del palio, que fueron diseñados en 1930 por Francisco Farfán Ramos. El lenguaje decorativo es plenamente vegetal y motivos fitomórficos. En la parte superior se reproduce a escala la corona de oro de la dolorosa que ejecutase Juan Borrero partiendo de un diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes.

En la parte media del lábaro figurará una cartela rectangular con el extracto del decreto de coronación canónica, firmado por el cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, junto con su escudo y la fecha del documento. Finalmente, en el tercio inferior, y justo encima de las farpas, aparece una filacteria con el lema “SPES ET VITA” traducción latina de Esperanza y Vida, proyecto de la obra social que comenzó con motivo de la Coronación Canónica.

El asta reproduce el modelo de otras insignias del cortejo. El remate será el escudo de la corporación. El lábaro estará acompañado por cuatro nuevas varas, con asta de madera, cañón y galleta de orfebrería. Todo ello es diseño de Carmelo Martín Cartaya y serán labrados por el orfebre Emilio Méndez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s