Restauran al Cristo Yacente de Villaverde del Río

A manos de Marcos A. Moreno.

El viernes fue presentada la restauración del Señor Yacente de la Hermandad de la Veracruz de Villaverde del Río, de manos del conservador Marcos A. Moreno Acosta.

Marcos A. Moreno es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha restaurado las imágenes de la Veracruz de Dos Hermanas, así como el retablo de la capilla del Sagrario de la parroquia de la Magdalena de Dos Hermanas. Asimismo, ha trabajado en el Museo del Puerto de Santa María Cádiz.

Los trabajos se han extendido durante los últimos cuatro meses y se han centrado en lo siguiente:

La imagen presentaba grandes problemas de soporte y policromía, viéndose pérdida del paño de pureza, mostrando grietas, desgastes, repintes y oxidaciones. Se ha procedido a la fijación de la policromía, consolidación del soporte, limpieza mecánica/química, así como a la reconstrucción de volúmenes y realización del nuevo paño de pureza y protección final con barniz sintético.

También se han sustituido los elementos metálicos de los sistemas de anclaje por unos nuevos de acero inoxidable, dotándose también las manos y los pies de un elemento metálico para protegerlos. Presenta brazos articulados.

El Señor Yacente es obra de Rafael Barbero de finales del siglo XVI-principios del siglo XVII.

Es una imagen técnicamente ligera en lo que se refiere a su peso al estar realizada en cartón y telas encoladas, junto a su doble funcionalidad, generó una problemática y unas necesidades restaurativas concretas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s