El Amor presenta el informe sobre el estado de conservación de su crucificado

A tener en cuenta.

Ayer se celebró en la iglesia del Salvador la reunión informativa para exponer el informe elaborado por Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) sobre el estado de conservación del Santísimo Cristo del Amor.

Tras el estudio diagnóstico correspondiente, tras la visita del Señor del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2019, se ha concluido que la imagen no presenta problemas estructurales graves. Destaca la última intervención acometida por Rivero Carrera en 1982.

El crucificado conserva una sola policromía que es la primera y original, de acabado mate, y que recubre toda la talla con las carnaciones ejecutadas al óleo. Las capas de color las realizaría un maestro pintor desconocido. El color de la policromía es un ocre claro en las carnaciones, pardo en los cabellos, verdoso en la corona y blanco en el sudario.

La policromía está parcialmente oculta por capas añadidas a lo largo de tiempo que impiden percibir el cromatismo y los volúmenes escultóricos. El oscurecimiento de la talla no se debe tanto a la suciedad acumulada o al envejecimiento de los materiales como a las intervenciones anteriores realizadas con criterios diferentes a los actuales. En ellas, se habría aplicado sobre la superficie un barniz con carga de pigmentos de tierra con la intención de oscurecerlo, tal y como prueban los análisis químicos complementarios. La práctica del «barniz coloreado» era muy común en las restauraciones de la imaginería durante el siglo XX.

Con tecnología avanzada en el patrimonio cultural, como la de imagen hiperespectral, se han ido obteniendo datos minuciosos. Ahora queda en manos de los hermanos acordar la decisión sobre la restauración del Señor de Juan de Mesa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s