¿Hasta cuándo? – Minion Capillita

Hola amig@s! ¿Qué tal? ¿Hasta cuándo vamos a permitir que unos pocos sigan manipulando y dirigiendo la voluntad de unos muchos? ¿Esto es verdaderamente Sevilla? ¿Esto es la fe popular?

El juego está avanzando a ritmo frenético. Las normas están cambiando. Las estrategias y la mentalidad están variando, y a mí nadie me ha dado las instrucciones oportunas para no perderme.

Desconcertado, perplejo y sin palabras. Así me encuentro, y seguro que así te encuentras. Esto parece una noria que no para de girar, a la que es difícil encontrarle el freno de mano, y que como te descuides te acaba aplastando. La pandemia nos está azotando muy férreamente, casi sin dejarnos respirar. Nos corta las alas, nos aplasta con el manto de la soberbia y no nos deja avanzar.

Otra vez las mascarillas en exteriores. Otra vez el miedo en el cuerpo. Otra vez las distancias en teatros y cines. Otra vez en el punto de mira las procesiones. Otra vez la incertidumbre. Otra vez el contar los días para el Domingo de Ramos y rezar porque no empeore más aún si cabe. Otra vez el miedo en el cuerpo. Otra vez, repito, otra vez, las procesiones.

Y cuando no viene desde arriba, ya sea desde la curia o desde San Telmo, la medida viene impulsada por las propias hermandades. Puedo llegar a entender que se suspendan procesiones de Niño Jesús, como el de los Humeros o el Valle, porque sus integrantes son niños y niñas sin apenas vacunar, además de ser grandes causantes, por desgracia, del crecimiento exponencial de esta sexta ola.

Lo que no puedo entender es que las hermandades lleguen a explicar que se debe a evitar masificaciones. Pero vamos a ver, ¿quién ve una procesión de un Niño Jesús un día 2 o un domingo por la mañana con todos los comercios cerrados? Váyase usted cualquier tarde de la Navidad, o incluso una mañana, y las calles estarán igual o más llenas de público. Y les aseguro que esa masificación no la ha causado cofradía alguna.

Lo que no puedo entender es que una hermandad suspenda una zambombá o una tómbola benéfica. ¿Estamos locos? ¿Pero qué es una tómbola? Un tenderete con un ambigú al lado, ¿no? ¿Acaso no es eso cualquier bar al que, los que han suspendido estos eventos, se van cada viernes? ¡Por Dios, dejen la demagogia, señores!

Mientras tanto, el Consejo calla. Y calla, y calla sin rechistar. ¿Por qué calla la institución? ¿Por qué no se manifiesta? ¿Por qué no intenta frenar esta oleada de suspensiones en cadena que todos sabemos a lo que va a llevar?

Porque al Consejo no le importa nada el pueblo. No le importa absolutamente nada que se celebren o no cultos externos en la calle. Al Consejo solo le importa llevar a Pleno municipal la aprobación de la normativa que imponga una Ley Mordaza en las redes sociales para que nadie pueda atacarlos o insultarlos. El insulto no está justificado, pero, ¿y la crítica? Es que yo creo que no somos conscientes de lo que estos señores quieren imponer.

Y luego está lo de no devolver, bajo ningún concepto, el dinero a los abonados. Entiendo que tú tengas que pagar un dispositivo técnico y un montaje. Entiendo que las hermandades estén esperando esa subvención. Pero debe usted entender que usted está ofreciendo un espectáculo, le guste o no, esto es un espectáculo. La gente paga por ver un espectáculo, y si usted suspende el espectáculo debe reembolsar el importe de la localidad. Nadie habla de la lluvia, sino de circunstancias como una pandemia. Usted es el máximo responsable y actúa como entidad con ánimo de lucro. Quizás la clave sea alcanzar un punto intermedio y devolver un 50% del abono, todo es estudiarlo. Pero el abonado debe tener el derecho de recuperar lo que es suyo. ¡Faltaría más!

No lo permitan cofrades. No lo permitan. No dejen que desde dentro sigan destruyendo, a golpe de normas, decisiones en cadena y decretos lo que es nuestro. Lo que nos pertenece.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s