Repuesto al culto el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Esperanza de Triana

Regresa recuperando su máximo esplendor.
Foto: Hermandad de la Esperanza de Triana

Este viernes ha sido presentado el Señor de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Esperanza de Triana, tras la restauración acometida por Juan Alberto Filter e Isabel Rabadán. Además, estuvo presente Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Se estableció una comisión mixta de seguimiento. Se realizó un estudio científico-técnico con su correspondiente documentación fotográfica, así como un estudio radiográfico.

Se trata de una talla de la que existe constancia que se encuentra en la corporación desde 1868. Actualmente se encuentra en la nave de la Epístola en la capilla de los Marineros, en un retablo propio confeccionado con piezas del primitivo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

En la intervención se han detectado repintes de manchas de sangre para disimular gotas de cera, así como zonas donde se ha perdido la policromía. De igual modo, se aprecia una pátina sobre toda la imagen con una técnica acuosa, la cual origina unas manchas heterogéneas derivadas del uso inadecuado y al desconocimiento de las técnicas empleadas.

Atribuida a Juan Bautista Patrone (entre 1749 y 1832) o a su círculo más próximo. Realizada en madera tallada y policromada, es de bulto redondo. Esta imagen es conocida en Triana como «el Miarma». La imagen estrena además para la ocasión una clámide de María Dolores Romero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s