Novedosa iniciativa de cara a los comicios del 30 de enero.

La Hermandad de los Gitanos celebra el próximo 30 de enero cabildo de elecciones. El actual hermano mayor y candidato a la reelección, José María Flores, ha planteado su propuesta de celebrar el I Congreso Nacional de Hermandades de los Gitanos, coincidiendo en el tiempo con el veinticinco aniversario de la beatificación de Ceferino Giménez Malla «El Pele», primer gitano elevado a los altares.
Contarían, por tanto, con el respaldo de la Delegación Diocesana de Pastoral Gitana, ya que pretenden que sea una especie de «sínodo laico» que invite a la nueva evangelización y unión del pueblo gitano.
Las bases serían: Dar a conocer vínculos culturales, destacar nuestras hermandades como ejemplo de convivencia; la historia y la intrahistoria de las Hermandades de los Gitanos y de las que tradicionalmente se identifican como tales; y buscar acciones comunes y trazar modelos de acción social hacia los que más lo necesitan, poniendo especial esfuerzo en las carencias y necesidades del pueblo gitano.