Presentados los actos del 250 aniversario de la hechura de la Virgen de las Aguas del Museo

Presidirá una Misa Solemne en la plaza del Museo el 15 de octubre.

El Salón Colón del Ayuntamiento acogió ayer martes la presentación de los actos del 250 aniversario de la hechura de María Santísima de las Aguas, titular de la Hermandad del Museo, que fue gubiada en 1772 por Cristóbal Ramos.

En el programa de actos, el culto, la formación y la caridad cobran un protagonismo enorme. Se lanzará una Misión Evangelizadora que se extenderá hasta el 15 de octubre de 2022, con sesiones formativas a cargo del Vicario Episcopal, don Óscar Díaz y la organización del párroco de San Vicente, Carlos Coloma. Cualquier feligrés puede participar en estas reuniones que se celebran desde el pasado 8 de enero cada tres semanas. Concluirá con una Misa en la plaza del Museo, presidida por la Virgen de las Aguas, y oficiada por el señor arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, el citado 15 de octubre.

En materia asistencial, lanzarán el Proyecto Aguas de Vida (en alianza con Manos Unidas) y dotarán de una infraestructura de pozos de agua potable a varias provincias de Zambia. Se trabajará en tres zonas rurales de la Diócesis católica de Chipata: Ukwimi, Mpempa y Chikungu, beneficiando a 6.500 habitantes de las tres aldeas, principalmente mujeres. Las autoridades locales de la zona colaborarán con el proyecto. De este modo, se promoverán los derechos humanos, las actividades socioeconómicas para el desarrollo de las comunidades rurales y la sensibilización en temas sanitarios.

En cuanto a actividades culturales y formativas, destacar una exposición monográfica dedicada a Cristóbal Ramos en la Fundación Cajasol del 10 de marzo al 17 de abril. Se titulará «Cristóbal Ramos un escultor sevillano del siglo XVIII». Colaborará el Convento de Carmelitas Descalzos del Santo Ángel. El comisario será Fray Juan Dobado, prior del Santo Ángel, ya que en dicho templo se ubica la otra gran joya del citado imaginero, la Virgen del Carmen Coronada que preside el altar mayor. En la exposición veremos imágenes de Niños Jesús, dolorosas, santos y una sala dedicada a la evolución de la Virgen de las Aguas desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

En dicha sede expositiva se celebrará el Proemio Cofrade el 14 de marzo, a cargo de Francis Segura y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, así como un concierto de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva (Salteras) el 26 de marzo.

En otro orden, habrá un ciclo de conferencias sobre la historia, el arte, la cultura y la sociedad de la Sevilla del siglo XVIII tituladas «Cultura e Historia en torno a la Sevilla del siglo XVIII». Isidoro Moreno con «Las cofradías sevillanas en el siglo XVIII»; «La escultura religiosa sevillana en el siglo XVIII» por Francisco Ros; «La pintura sevillana en el siglo XVIII» por Enrique Valdivieso; y «Los símbolos de la realeza en la Virgen María» por Ramón Serrera.

En cuanto a cultos, en diciembre se celebrará el tradicional triduo a la Virgen de las Aguas, pero en la parroquia de San Vicente, donde además presidirá un besamanos/veneración extraordinaria.

Patrimonialmente, se confeccionará una nueva saya de salida, diseño de Manuel Solano y en cuyo taller se está confeccionando. La juventud de la corporación le donará un nuevo fajín, diseño de Elías García, oficial de Junta fallecido en 2020.

El cartel de dicha efeméride es obra del pintor y hermano, César Ramírez. Se puede apreciar una evolución de la Virgen de las Aguas entre el pasado y el presente, figurando Ella en primer plano y con las manos entrelazadas. Un cartel que refleja lo divino y lo terrenal. Lo divino reflejado en la figura de María. Y terrenal. Terrenal como madre. Madre que espera que a sus hijos.

También se ha presentado el logotipo conmemorativo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s