Por una «Semana Santa cardioprotegida»

El Consejo y el 061.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, un año más, pone en marcha el proyecto “Semana Santa Cardioprotegida” en colaboración con la Consejería de Salud y Familias (061) y el Ayuntamiento de Sevilla, centrándose principalmente en la formación en primeros auxilios y en técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas entre cofrades y sanitarios de las hermandades. El objetivo que se pretender alcanzar es actuar correctamente ante una situación crítica, donde corre peligro la vida de una persona, mientras acuden los servicios de emergencias. Se trata de una iniciativa sanitaria que hasta la fecha sólo se desarrolla en Sevilla.

Este lunes, el Centro de Emergencias 061 de Sevilla, a través de su director José María Villadiego, ha presentado en la sede del Consejo de Hermandades este proyecto, en su sexta edición –una iniciativa creada hace ahora ocho años, aunque dos ediciones no pudieron celebrarse por motivos de la pandemia-, a hermanos mayores y diputados mayores de gobierno de nuestras cofradías. Cada hermandad podrá a partir de este instante sumarse a una sesión formativa que se va a desarrollar en seis fechas y espacios diferentes con el fin de reunir al máximo número de participantes. Las fechas y lugares seleccionados son los siguientes:

  • 24 de febrero. Casa Hermandad de la Hiniesta
  • 1 de marzo. Casa Hermandad de Vera Cruz
  • 3 de marzo. Casa Hermandad de San Bernardo
  • 8 de marzo. Casa Hermandad del Cachorro
  • 10 de marzo. Casa Hermandad de la Macarena

También se programará un encuentro con los profesionales sanitarios de cada hermandad, a fin de prepararse para la celebración de la próxima Semana Santa con todas las garantías. Este acto tendrá lugar el próximo 31 de marzo, en el que se pondrá en liza la labor que se viene efectuando entre el Consejo, las hermandades y el 061 durante todos estos años.

La formación es gratuita para todos los primeros intervinientes de las hermandades y cofradías. Las sesiones serán impartidas por profesionales de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Sevilla. En ellas se reforzarán los conocimientos y habilidades en soporte vital básico y el uso del desfibrilador semiautomático (DESA), siendo fundamental la rapidez con que se inicie las maniobras de reanimación, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia.

La segunda parte del proyecto y previo a la salida procesional, será la entrega de un DESA para que acompañe a cada hermandad y sea utilizado en caso de necesidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s