La Virgen del Valle saldrá sin palio el próximo Jueves Santo

Decisión definitiva del cabildo de hermanos.

El pasado lunes 14 de febrero fue el cabildo extraordinario en la Hermandad del Valle para aprobar el nuevo reglamento de cultos y estación de penitencia, así como debatir la incorporación de una enmienda que incluya en los títulos «paso de palio de Nuestra Señora del Valle», y no «paso de Nuestra Señora del Valle».

Esta iniciativa, que partía de manos de un grupo de hermanos, no ha prosperado. Este grupo insistía además en adquirir un paso de palio liso de cajón por 2.000 euros, alegando que ese era su coste y no los 10.000 euros que defendía la junta de gobierno. Pero finalmente, la dolorosa saldrá el próximo Jueves Santo en su paso, pero sin palio, tal y como se acordó en el cabildo de oficiales del 9 de noviembre de 2021.

El palio de la Virgen del Valle lleva ya varios meses siendo restaurado por IAPH. En esos veinte meses que dura, se viene realizando un estudio científico-técnico exhaustivo, analizando sus alteraciones morfológicas y estéticas.

En el techo se aprecian adiciones posteriores a la manufactura original, conservándose solo la aureola central. En las bambalinas se ve un aumento del volumen de los motivos adicionados, con perfilados diferentes a los de origen. Además se ven lagunas en el terciopelo que distorsionan la imagen. Pinturas y adhesivos posteriores han perjudicado a la pieza. Esto genera gran fragilidad en el hilo de fijación de las hojillas antiguas.

Si se retirasen todas las intervenciones posteriores, el palio podría sufrir graves desgarros o roturas. No obstante, las superposiciones no están degradando los estratos de base del bordado.

La intervención eliminará elementos concretos y puntuales para la correcta conservación del palio, partiendo de una propuesta de actuación conservativa que respete su autenticidad. Su valor estético se verá reforzado en su percepción gracias al tratamiento de limpieza sobre el bordado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s