¡Que comience la cuenta atrás! – Minion Capillita

Hola amig@s! ¿Qué tal? Yo no sé cómo será, espero que sin lluvia. Yo no sé si habrá más o menos público en la calle, si habrá más o menos retrasos, si habrá más o menos polémica, pero de verdad, este año es el año, y tras tres de sequía, merecemos vivir una Semana Santa única; plena. No hay vuelta atrás, estamos en Cuaresma.

¿Conocéis esa sensación de cuando te montas en una atracción, aún teniendo miedo, pero cuando comienza a moverse te das cuenta de que ya no hay marcha atrás? ¿Recuerdas esa sensación de querer declararte al chico o chica que te gusta y dar el paso, aún sabiendo que puedes recibir tal bofetón que ni Malco? Pues así nos sentimos los cofrades desde el pasado miércoles.

Yo no sé vosotros, pero yo no pienso permitir que nada ni nadie me quite la ilusión de que esta Semana Santa va a ser pletórica, normal, como nos gusta, como la de antes, como la de siempre.

Nada ni nadie va a poder evitar que estrenes ropa o zapatos el Domingo de Ramos. Que lleves a tu nuevo amor a ver la Candelaria por los Jardines de Murillo, que luzcas tu mantilla, que lleves a tu padre a escuchar esa saeta en esa esquina o que te vuelvas a emocionar al paso de las Esperanzas. Nadie nos va a arrebatar más lo que es nuestro.

Me gustaría saber dónde se ocultan, dónde están ahora los señores del enterismo rancio partidarios de la Semana Santa íntima. Me da tan igual…El año pasado por estas fechas tenía una sensación de vacío… No era como la de 2020 en la que nos llegó inesperadamente, pero era extraño. Era iniciar un tiempo de Cuaresma que como cristianos tenemos el deber de celebrar, pero con esa tristeza sabiendo que aunque en la calle, no sería como lo que queremos.

Pero este año, ¡ay este año! Este año huele a azahar, los niños corren, las casas de hermandad se llenan, la gente pasea con bolsas con capirotes, las tiendas de nazarenos se vuelven a nutrir, las bandas no paran, la gente…la gente es feliz. Quedan 35 días, y el que no tenga repeluco es que no sabe lo que es Sevilla. Me paro a pensar en que ya hay imágenes en los pasos…y repeluco. Me paro a pensar en que será la primera Semana Santa que vivan muchos niños…y repeluco. Me paro a pensar lo raros que nos sentimos cuando nos hemos vuelto a probar nuestras túnicas de nazareno para ver si la pandemia no había hecho estrechar la tela…y repeluco. Paso por el escaparate de la Confitería de la Campana…y repeluco.

No paran desde la Junta de Andalucía, el Consejo y el Ayuntamiento de decirnos que este es el año. Que hay que echarse a la calle. Hay que ser prudentes, pero señores, vía crucis, conciertos, besamanos, el vía crucis de Sevilla de mañana…es que la ciudad ha despertado. Es que estos son los días más bonitos del año, en el que las noches se hacen eternas, y hay que vivirlos como nunca.

No podemos olvidarnos de la situación de Ucrania, en la que un país ha visto vulnerada su paz, estabilidad y libertad por el mazo del terror y la guerra rusa. Pero todos debemos unirnos porque ese sentimiento de esperanza llegue hasta donde más falta hace.

Hay que ser prudentes, pero hay que disfrutar. Me da alegría ver que se vuelve a debatir sobre túnicas lisas o bordadas, sobre el nivel de las bandas, sobre itinerarios o sobre la carrera oficial. Atrás las cifras de contagios. Atrás el miedo. Hay que tener respeto, pero no miedo. ¡Vivan las sillas de los chinos y vivan las «arvellanas»! Echo de menos hasta a los canis de las cachimbas que se dan cita en Pureza y Orfila las noches del Jueves y el Miércoles Santo. Echo de menos todo. Y lo nuestro, ha vuelto.

Vamos cuesta abajo y sin freno, y por Dios, que nadie lo pare. ¡La gente a la calle, los nazarenos todos los que se puedan. Déjense de números clausos, los nazarenos son la Semana Santa! Adornen calles, balcones y corazones, que ya vamos a tener a Jesús entrando en la Jerusalén sevillana. ¡Que comience la cuenta atrás!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s