No os pertenece – Minion Capillita

Hola amig@s! ¿Qué tal? No sé cómo no me ha dolido la cabeza esta semana de leer la cantidad de sandeces que he leído de supuestos feriantes y sevillanos que se dan golpes de pecho en la solapa.

¿Qué queda de ese concepto de noble y humilde ciudad de Sevilla? ¿Qué queda de Sevilla, de su gente? Estoy un poco quemado, por no decir harto y asqueado, de leer a papanatas que se dedican a twittear sus ideas como si fuesen el Padre Nuestro y a criticar a todo aquel que no piense como ellos.

Estoy un poco harto de ver cómo se dedican a dar lecciones a los demás de cómo debe vestir o comportarse un nazareno. De cómo debe vestir o comportarse quién va a ver cofradías. De cómo debe actuar una persona en la Maestranza. De cómo debe vestirse una mujer de flamenca. De cómo debe ir un hombre vestido a la Feria. O lo peor, de cuántos días se debe ir a la Feria.

Tú, al igual que yo, habrás leído esa sandez de que la Feria dura hasta el miércoles. Que del jueves al sábado es para los catetos. Que la Feria era mejor cuando empezaba el lunes y duraba hasta el domingo. ¿Por qué? No tienen explicación al respecto, te dicen que es «porque así ha sido toda la vida». Y ya está, y ahí queda eso. ¿A quién beneficia que la Feria de Abril, que quizás sea una de las Ferias más importantes a nivel internacional y la más importante a nivel nacional dure menos? ¿Por qué tengo que leer que la Feria la estamos perdiendo y está pasando a ser de los extranjeros? ¿Por qué tengo que leer que el domingo estaba lleno todo de turistas? ¿Acaso el turista no tiene derecho a visitarnos y a aprender de nuestra fiesta? ¿Te gustaría a ti que cuando viajes a Valencia en Fallas, a Madrid en San Isidro o a Pamplona en San Fermines te tratasen como un marginado? Porque hay vida más allá de Sevilla, eh…

¿No vas a la Feria porque es de catetos? No vas a la Feria más porque te has quedado sin un duro. Porque te pueden tus ganas de posturear, de demostrar y de ostentar y de querer estar en el Real todos los días, no vaya a ser que tus chupi amigos de Instagram te critiquen. Te duelen las manos de subir fotos/storys cantando canciones de reguetón, presumiendo de que eres simpático/a, cuando en tu vida personal eres un amargado/a de cuidado. Pero eso da igual, tienes que aparentar que eres la leche y que la Feria es tuya, pero por detrás vas criticando a quién nos visita, a quién se deja el dinero y a quién ayuda a la que la economía se mueva. Quizás tú, o tu papá, seáis funcionarios públicos acomodados, pero vivís en Andalucía, una tierra que depende del sector servicios en su gran medida. Y lo mínimo que deberíais demostrar, lo mínimo, es respeto.

¿Pero qué respeto os voy a exigir a vosotros si después criticáis a quienes llevan la medalla colgada por la calle el día que sale su cofradía? Qué fácil es criticar las sillitas de los chinos desde tu silla en la Carrera Oficial. Qué fácil es insultar a quienes esperan 9 horas a que salga la Esperanza de Triana, cuando tu tienes un balcón en plena calle Pureza con caña de lomo y queso viejo. Qué fácil es dar lecciones de cómo debe actuar una hermandad, cuando tú no eres nadie ni sabes cómo funciona una junta de gobierno. Qué fácil es desprestigiar a una banda, cuando ni siquiera te has dedicado a escucharla recientemente. Qué fácil es alabar lo de fuera y criticar lo de dentro. Y así un largo etcétera.

Defendéis que las casetas son una extensión de vuestras casas. Pues sinceramente os digo, me alegro de no ser vecino vuestro. Por fortuna, tengo caseta, pero me da vergüenza leer lo que he leído. La Feria es de todos, es del pueblo, y no sobra nadie, absolutamente nadie. ¿Vergüenza las peleas de la caseta del PSOE? ¿Vergüenza la juventud? Vergüenza me causan a mí los pijos estirados que se creen que las fiestas de la ciudad son suyas, dando lecciones. Pero ellos en su mundo no son capaces de ver, más allá de lo que les tapa su barriga, que ni la Feria ni la Semana Santa les pertenece, porque Sevilla es de Sevilla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s