Donaciones y restauraciones en el Santo Ángel

Aumento del patrimonio.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo en todo el mundo, el Museo del Santo Ángel da a conocer algunas nuevas donaciones y restauraciones. Se incorporan todas las obras, menos la Virgen de Gracia, que ya estaba en el Museo.

La más sorprendente es el Cristo recogiendo las vestiduras, imagen expuesta durante la Cuaresma en el Museo y que, por fin, se queda como donación en el Museo del Santo Ángel. Una obra muy interesante, de las pocas que se conocen de este tema, de escuela napolitana del siglo XVIII, recordando mucho la producción de Giacomo Colombo. El tema es además muy novedoso, porque tal vez se trate de Cristo despojado de sus vestiduras en el Calvario, como muestran las heridas de rodillas y hombro, de haber llevado la cruz, y no tanto en la espalda, prácticamente intacta.

Se presenta la restauración de la Virgen de Gracia de Carmona, pintura firmada por María Casilda de la Vega, pintora desconocida de finales del siglo XVIII, que recrea la famosa Patrona de Carmona. La pintura se encontraba en mal estado y con parte del lienzo escondido tras el bastidor. Se ha podido recuperar sus medidas, gracias al trabajo de Jairo del Toro y Antonio Vera.

Pinturas de un ciclo de Elías: Elías y el Ángel, y Elías y el rey Ajab. Son obras del siglo XVIII del entorno de Matías de Arteaga, posiblemente pertenecieron a un ciclo dedicado al profeta en un claustro carmelitano. Son pinturas desarrolladas en amplios paisajes y perspectivas, destacando los estudios físicos y el elegante colorido en las vestiduras. Han sido restaurados por Carles Salafranca Porcar.

Pintura de Santa Teresa y la Visión de Cristo a la columna, preciosa obra del primer tercio del siglo XVII, que se ha venido atribuyendo a Juan del Castillo. Una obra exquisita que presenta esos rompimientos de gloria muy propios de Castillo y que luego veremos en su discípulo Murillo. Aparece la Santa arrodillada ante Cristo atado a la columna, ensangrentado. Los rostros y las manos son de muy elevada calidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s