Bandas VS Cofradías

Hola amig@s! ¿Qué tal? Dice el refrán que «más sabe el diablo por viejo que por diablo» y la verdad es que no falla. Y quien piense que me equivoco, que salga a la calle y le tome el pulso a la Sevilla Cofrade.

Es una realidad cada vez más latente que las hermandades están perdiendo el sentido, en su mayoría, para el que fueron creadas. Hoy en día, asistir a ver una procesión se ha convertido más en un acto social, de convenio con el entorno en el que nos movemos, que en lo que realmente debería significar.

No hace falta poner ejemplos para explicar cómo en Semana Santa la gente va más buscando una banda concreta, una chicotá concreta o una marcha específica que incite a la cuadrilla a realizar unos cambios «influencers» que el simple hecho y verdadero de contemplar y rezar, con la fe que caracteriza al pueblo de Sevilla, a lo que va sobre el paso.

Es una pena, pero es que esto no solo sucede en Semana Santa. Ahora se han puesto de moda las imágenes en andas con bandas, como si esto fuese Málaga. Se han dado cuenta que a los rosarios de la aurora o a los vía crucis en fechas extrañas no iba absolutamente nadie. ¿Qué es lo que se han inventado las hermandades? Pues hacemos un acto íntimo cortito, de una hora u hora y media a lo sumo, y luego la vuelta la hacemos con banda y con cuatro horas, porque tenemos la excusa de que es un traslado para montarnos una mini procesión extraordinaria y atraer a todos los cofrades, perdón, a todos los «kofrades».

Me dio pena ver el pasado fin de semana a la Virgen de la Aurora de la Resurrección por algunas calles con poquito público, contadas personas a los lados, y luego ver que la plaza de San Julián estaba hasta la bandera de gente aguardando la venida de la dolorosa. ¿Por qué? Porque allí tocaba la Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Osea, ya es que no nos conformamos con escuchar una banda tras una imagen, ya que es que vamos buscado específicamente un momento concreto, y si es a costa de una banda de las de relevancia mediática, pues mejor.

¿Es normal que vayan cámaras grabando por ejemplo a esta citada banda durante todo el recorrido del Heraldo? ¿Es normal que vaya un serial de cámaras grabando al banderín de las Tres Caídas de Triana durante todo el recorrido? ¿Es malo? No, claro que no hacen nada malo, pero es que el sentido de todo esto se ha perdido por completo.

Ver una gloria se ha convertido en una actividad familiar. Ya lo comentamos en su momento. Las imágenes que se vieron con la Pastora de Santa Marina en septiembre de 2021 no eran normales. Jamás se había visto semejante cantidad de público. Pero tras casi dos años sin procesiones, la gente tenía ganas. ¿De la Pastora? No. Le daba igual lo que saliese, quería pasos y bandas en la calle.

Pues con las Glorias está pasando ya lo mismo, están volviendo a su estado natural. Y seamos sinceros. Si quitas el Amparo, la Reina de Todos los Santos y el Rosario de la Macarena, en el resto de hermandades de Gloria vemos siempre las mismas caras. Las mismas personas que van de unas a otras andando junto a los pasos y acompañándolas. Precisamente esto es lo que enriquece a las corporaciones letíficas, pero precisamente ésto también es una señal inequívoca de que algo se está haciendo mal. No tiene sentido que cada año florezcan nuevas hermandades de Gloria de la nada cuando las que hay ni siquiera tienen empaque. Y si no, vayan a ver muchas de las que salen por el centro que no son las citadas.

Hoy domingo, ¿Cuánta gente habrá viendo la Pastora de Capuchinos en otro punto que no sea Antonio Machín? ¿Cuántos se desplazarán a Juan Veintitrés a ver a la Virgen de la Anunciación? Ahora, ponedle Tres Caídas o Rosario de Cádiz delante. Me pasó viendo la Virgen del Rosario de las Aguas escuchar a gente decir, no sé qué procesión es, yo vengo a escuchar a la banda. Pasa todos los años con Madre de Dios del Rosario o con la Divina Enfermera, masas frikis con móviles grabando a las Tres Caídas y nadie de esos acercándose después a ver los pasos.

¿Eso es progreso? ¿Esa es la evolución que queremos para las Glorias? ¿A mí de qué me sirve que vayan 200 personas más a ver el Sagrado Corazón de Jesús de Nervión si los que van es para escuchar a Tres Caídas? La gente va a tomarse una cerveza y a escuchar a Triana, al fin y al cabo es viernes por la noche. Lo que vaya delante, me da igual. «¿Es un Cristo? Ah sí, parece un Cristo». ¿Qué busca la Hermandad cambiando a Tejera por Tres Caídas? ¿Se resigna y es consciente de que tiene que hacer un cambio musical y buscar una banda de esas características porque estaba entrando en cuesta abajo y sin frenos?

El que no sea capaz de ver que tanto económicamente como moralmente muchas hermandades, sobretodo de Glorias, están muriendo, es que está ciego. Los que piden a Virgen de los Reyes en las Siete Palabras por ganar adeptos y hermanos o música de Centuria o Tres Caídas para el Cristo de la Expiración del Museo demuestran que cofrades no son. Y esa es la pena, que ese es el público que nos está quedando en torno a las hermandades.

¿Deben asumirlo? ¿Deben resignarse y ver que las bandas están dejando de ser un complemento y se están convirtiendo en algo fundamental? Y ahora no me vengan a decir que todo aporta y enriquece, porque cuando olvidamos lo importante…poco sentido tienen ya las hermandades en esta batalla que está francamente abocada a la derrota.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s