Tras la intervención acometida por el IAPH.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha presentado este lunes la restauración del Santísimo Cristo del Subterráneo o Santísimo Cristo de la Sangre, una talla del último tercio del siglo XIII o primer tercio del siglo XIV que está concebido como uno de los crucificados más antiguos de Andalucía.
La comisión de seguimiento del crucificado la han conformado el hermano mayor de la Candelaria, Álvaro Delgado y el director del IAPH, Juan José Primo.
La Hermandad de la Candelaria incorporó a esta talla gótica que pertenecía a la primitiva Hermandad Sacramental de San Nicolás de Bari en septiembre de 2020.
Con la intervención se han corregido los problemas estructurales, de soporte y de estratos polícromos presentes. Se ha recuperado la policromía visible y la última policromía ejecutada, lo cual permite obtener una mejor percepción de los volúmenes escultóricos. Se ha recuperado la morfología original de la cruz, eliminando el entelado que la cubría. El presupuesto de la intervención ha sido de 9.099’89 euros.