Restaurado el Niño Jesús de Luis Álvarez Duarte

Recuperación de patrimonio.

Entre los meses de julio y agosto se ha llevado a cabo la intervención del Niño Jesús obra de Luis Álvarez Duarte. El trabajo ha sido llevado a cabo por el equipo formado por Isabel Rabadán del Saz y Juan Alberto Filter Peinado. El Niño es una talla policromada realizada en 1987, que mide 0,5 m de alto.

En el plano conservativo, la principal deficiencia era a nivel estético, ya que la policromía se encontraba alterada por la suciedad superficial y por la oxidación de la pátina artificial. Así mismo presentaba la pérdida de la lágrima de la mejilla derecha.

Por último, la fijación a la peña era muy precaria, presentando la imagen inestabilidad al estar anclada. De este modo, tras realizar unas pruebas de limpieza, se determinó eliminar la suciedad superficial y rebajar un grado la tonalidad de la pátina, pero sin eliminarla, para atenuar el oscurecimiento progresivo que ésta había provocado a lo largo del tiempo.

Una vez concluida la limpieza, se estucaron las pequeñas faltas y desgastes de la preparación tanto en el Niño como en la peña y la peana dorada; estos dos elementos también se limpiaron superficialmente.

La intervención concluyó con la reintegración cromática, la reposición de la lágrima de la mejilla derecha, y la realización y colocación de un nuevo sistema de anclaje elaborado en aluminio que otorga una estabilidad y anclaje adecuados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s