De principios del siglo XIX.

La Hermandad de la Macarena viene exponiendo desde el 9 de junio los documentaos más valiosos de su Archivo Histórico. En esta ocasión, la Bula de Sarramián de 1830, que contiene la Carta de agregación a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma sancionada el 9 de septiembre de 1830 por el Santo Padre Pío VIII. Se puede ver en la planta baja del Museo de la Macarena.
El documento, redactado en latín y confeccionado en pergamino escrito e iluminado en vitela, es la carta de respuesta enviada desde San Juan de Letrán a la petición del hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, Juan Nepomuceno Sarramián para agregar la iglesia de San Gil y la capilla a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma. La fecha del documento es del 5 de septiembre de 1830 y tiene una validez de quince años.
Este documento refleja la nueva etapa que se abrió en la corporación a principios del siglo XIX tras la fusión con la Hermandad del Rosario en 1793.
Con este documento se da continuidad a la iniciativa del Archivo Histórico por poner en valor la riqueza patrimonial y técnica de la corporación, luchando por conservar dichas piezas.