Con carácter de urgencia.

La Hermandad de la Macarena ha recibido, a través de su hermano mayor, una carta del Gobierno de España en la que se le exige la exhumación y posterior traslado de los restos de los generales Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez con la mayor brevedad posible.
Firma el documento el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez, a fin de hacer cumplir la nueva Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado viernes 21 de octubre.
Los restos de Queipo reposan desde 1951 en la capilla del Cristo de la Salvación de la la Basílica. Los del auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra, Francisco Bohórquez Vecina, también se encuentran en el templo.
En la carta se recuerda que los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar de acceso público diferente a un cementerio, evitando así la exaltación o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil o la Dictadura.
Se pide al hermano mayor que ponga fin a esta situación como muestra de respeto hacia los familiares de las víctimas y éstas mismas. Por ello, deberá trabajar con la mayor brevedad posible. Agradece a José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor, su colaboración y buena disposición para facilitar los trámites y se ponen a su disposición para lo que precise.