Este año cumple su 75 aniversario.

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha designado este lunes 31 de octubre a la imagen del Santísimo Cristo de las Almas de la Hermandad de los Javieres como imagen que presidirá el Vía Crucis de las Hermandades el próximo 27 de febrero, primer lunes de la Cuaresma.
El crucificado protagonizará la edición número 46 de un acto que se inició con el Santísimo Cristo de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz.
El Señor es obra de José Luis Pérez Azcárraga, abonando la corporación la cantidad de 6.500 pesetas por una talla ejecutada en madera de pino de Flandes y de 1’68 metros. De musculatura correosa, cuenta con la cabeza reclinada sobre el lado derecho, figurando sus párpados y entrecejo fruncido como símbolo de sufrimiento. Su primera salida fue desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús el Martes Santo de 1957.
La imagen ha sufrido tres restauraciones: la de Francisco Espinosa de los Monteros (1956), la de Jesús Santos Calero (1990) y la de Juan Manuel Miñarro (1998). En esta última se le limpió la policromía y se le ejecutó una nueva corona de espinas.