Los Desamparados del Santo Ángel presentan sus nuevos proyectos patrimoniales

En una exposición en el consistorio municipal.

La Asociación de Fieles de los Desamparados del Santo Ángel presenta en la exposición de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla el futuro palio de la Virgen de la Salud, entre otras piezas de ajuar.

EL MANTO:

Diseño de Sergio Cornejo, el nuevo manto está realizado por Bordados Salteras bordado en oro sobre terciopelo azul Prusia. Nos remonta a la fecha de ejecución de la Virgen en 1820. Se sigue un estilo detallista, pues el encaje de oro fino es obra de Alfonso Aguilar. Ha sido costeado por devotas de la Virgen.

El manto sigue el criterio artístico marcado por Fray Juan Dobado, prior de la Orden y doctor en Historia del Arte, dentro del movimiento neoclásico. Es un manto de orla, bordado en todo su perímetro mediante dos cenefas, una primera más estrecha y otra interior más ancha. Mientras que la exterior, a modo de greca, repite un mismo motivo vegetal, la segunda se estructura mediante las características coronas de laurel, que se van repitiendo a lo largo de la orla albergando las iniciales de los Titulares entrelazadas (D y S). Se inspira además en los bordados del Santo Ángel, con guirnaldas de flores y decoración mixtilínea.

El manto se realiza bordado en oro a realce y sedas, sobre terciopelo azul Prusia, color igualmente vinculado al estilo imperio, inspirador de su diseño, con unas dimensiones de 5 metros de embocadura y 4,70 metros de largo.

EL PALIO:

Los bordados del palio serán similares a los del manto, con faldones integrados en la orfebrería del palio de manera armónica. Se basa en el estilo imperial, es decir, en águilas, guirnaldas, coronas de laurel, flor de lis abierta y ángeles. Es una decoración donde los motivos vegetales alusivos a la redención de Cristo y la resurrección cobran peso.

La alegoría carmelita también está presente con la imagen de la Virgen del Carmen del retablo mayor de la iglesia conventual del Santo Ángel. Además figuran en talla estofada en oro, en la calle central del respiradero frontal, San José, los Arcángeles -que irán a los laterales del paso-, y los santos fundadores del del Carmelo descalzo: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la cruz, en la gloria del techo de palio. Se recogen además las frases: “MISERICORDIAS DOMINI IN AETERNUM CANTABO” (Cantaré eternamente la misericordia del señor), de Santa Teresa y “DOMINE PATI ET CONTEMNI PRO TE” (Señor, padecer y ser despreciado por ti) de San Juan de la cruz.

En la bambalina frontal se recoge el emblema corporativo rematado con la corona del escudo carmelitano. El anagrama de María Reina, como en el manto, preside el faldón delantero.

El palio se bordará en oro y sedas, con talla de madera, estofada y policromada, sobre terciopelo azul Prusia en el exterior y de tonalidad rojo carmesí en el interior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s