Apuntes musicales: la Oliva de Salteras y la Escolanía de María Auxiliadora

A tener en cuenta.
Foto: Oliva de Salteras

Irene Gómez Calado es la nueva directora musical de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. Sustituye en dichas funciones a Amadora Mercado y se convierte en la octava persona en ocupar la dirección de la banda a lo largo de su historia.

Irene nace en La Puebla del Río (Sevilla), en una familia de músicos. Inició su formación a los 7 años de edad con el piano y la flauta travesera y descubrió rápidamente su afición por cantar. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla en la clase de Ricardo Rodríguez, trasladándose posteriormente a París con Marianne Guengard en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt, donde más tarde realizó un posgrado en la Universidad de la Sorbona de la capital francesa.

Ha contado con los consejos de los directores de la talla de Enrique Mazzola y Paavo Järvi. Ha participado en diferentes masterclass con Neeme Järvi, Leonid Grin y Arkady Leytush en el Festival de Música de Pärnu en Estonia y de Jorma Panula en el Festival de Música de Pazardjik, en Bulgaria. Irene ha realizado, además, cursos con Colin Metters y Gianluigi Gelmetti, llegando a dirigir a la Atlantic Coast Orchestra en Portugal y la Sinfonietta de Berlín.

Entre sus importantes compromisos cabe destacar el Materadio Music Festival 2016 en Matera (Italia), donde dirigió el «Concierto para público y orquesta» de Nicola Campodrande y un concierto inaugural con la Orquesta Nacional de Île-de-France, en París. También ha estado presente en una gira de conciertos en Italia, poniéndose al frente de la Orquesta Sinfónica Abruzzese en 2017.

Irene ha dirigido en la prestigiosa sala del Carnegie Hall, de Nueva York en un concierto benéfico, dirigiendo música de Tomás Luis de Victoria. Es destacado su trabajo en 2017 como directora asistente del maestro estonio Paavo Järvi, su mentor, en el Teatro alla Scala de Milán con la ópera «Don Giovanni» de Mozart. 

En España, ha debutado poniéndose al frente a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Recientemente ha trabajado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla como directora asistente en la producción de la ópera «Così fan Tutte» de W.A.Mozart. El próximo mes de enero, Irene Gómez Calado volverá al escenario del Maestranza para dirigir a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en un programa de conciertos educativos para familias y escolares. 

– La Hermandad de los Javieres ha anunciado un acuerdo con la Escolanía y Capilla Musical de María Auxiliadora de cara al Vía Crucis del primer lunes de la Cuaresma que presidirá el Santísimo Cristo de las Almas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s