En 1636 los herederos de Gaspar Pérez de Torquemada se la venden a la Hermandad de los Mulatos

La Hermandad del Calvario ha hallado en el Archivo Histórico Provincial la escritura de venta de la imagen del Santísimo Cristo del Calvario datada en 1636. La imagen encargada a Francisco de Ocampo por Gaspar Pérez de Torquemada en 1611 es vendida a la cofradía de la Presentación de Nuestra Señora de los Mulatos de Sevilla por 1300 reales de vellón, para ello la cofradía tuvo que endeudarse. La imagen fue propiedad de dicha corporación hasta finales de siglo XVIII cuando desapareció.
La última referencia documental anterior a esta era el inventario post-mortem de los bienes del mencionado Gaspar Pérez de Torquemada en 1627, pues las únicas evidencias conocidas eran testimonios indirectos que tradicionalmente referenciaban la imagen en San Ildefonso como una imagen de la antigua hermandad de los Mulatos.
Como curiosidad el contrato contempla en una de sus clausulas la obligación de la cofradía de abrir la capilla a los hijos de Pérez de Torquemada para rezar cuando lo deseasen, debido a la gran devoción que le tenían.
Se constata pues que la imagen pasó directamente del oratorio privada de la familia a la cofradía de los Mulatos, dónde recibiría culto por 150 años, y que motivaría a los fieles de San Ildefonso a recuperar el culto a la imagen desde 1885.