El gran estreno de la Semana Santa.

La Hermandad de San Gonzalo ha presentado en el Círculo Mercantil, antes del inicio de la exposición ‘Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa 2023’, el nuevo manto bordado de salida de la Virgen de la Salud, el cual será el gran estreno del próximo Lunes Santo y de la Semana Mayor.
Es un diseño de Javier Sánchez de los Reyes y está ejecutado en el taller de Jesús Rosado en un plazo de un año. La comisión de seguimiento la han conformado: José María Lérida Martín, teniente hermano mayor; Gonzalo Pérez Oliver, promotor sacramental primero; Juan Ogazón Montes, mayordomo primero; Juan Manuel Chaves Romero, diputado de cultos y formación; Francisco Barrio Muñoz, prioste primero; y Leonardo Risco, prioste segundo.
La pieza ensalza el paso de palio de la Virgen de la Salud, aunque no de forma recargada, dejando ver el tejido que actúa como soporte. Se escoge el formato ‘en tiras o en abanico’ que estiliza todo el conjunto. Va a juego con el palio que diseñasen Manuel Guzmán Bejarano y Juan Borrero.
El manto es de estilo barroco-rocalla dividido en dos partes. La cenefa perimetral es de rocalla, y la central más barroca, a semejanza del dibujo del techo de palio. La zona frontal adquiere forma triangular para cubrir toda la vista delantera y el resto se conforma de ejes asimétricos.
En la cartela central se aprecia un ostensorio junto a la vid y el trigo, en alusión al carácter sacramental de la corporación, así como el escudo actual de la Hermandad y el anagrama de María flanqueado por una rama de olivo y otra de azucenas. Las vistas frontales la componen unas cortinillas en color celeste, en alusión a la Inmaculada. Tampoco faltan la ornamentación vegetal a base de rosas, margaritas, azucenas y tulipanes.
El contorno, compuesto de ces o tornapuntas contrapuestas, está rematado con una blonda de oro. Las zonas entre los ejes están decoradas con estrellas biseladas y pequeños luceros, decrecientes en tamaño hacia la cabeza de la imagen, que quieren simbolizar la luz emanada por la Santísima Virgen a través de su manto blanco.