Sevilla tiene dos nuevos Obispos Auxiliares

La Santa Sede ha nombrado a dos nuevos Obispos Auxiliares para la Diócesis de Sevilla

El pasado Sábado de Pasión Sevilla recibió la grata noticia del nombramiento de dos nuevos Obispos Auxiliares para la Diócesis de Sevilla. Los nombrados son los sacerdotes Teodoro León Muñoz y Ramón Valdivia Giménez, quienes ya desempeñaban su ministerio en la Diócesis.

El comunicado se llevó a cabo en la sala Antonio Domínguez Valverde del palacio arzobispal hispalense por parte del propio Arzobispo de Sevilla, Monseñor José Ángel Saiz Meneses. La ordenación se llevará a cabo el próximo sábado 27 de mayo, a las 11 de la mañana, en la Catedral de Sevilla.

Con el nombramiento se lleva a cabo un ansiado anhelo de la Diócesis, pues el propio Arzobispo Emérito de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, ya lo solicitó en su momento debido a la amplísima labor que se lleva a cabo en la Diócesis.

Los nuevos Obispos Auxiliares no son desconocidos de la Diócesis ni mucho menos, Teodoro León Muñoz, aunque nació en Puerto Llano (Ciudad Real), recibió el sacerdocio de manos del Cardenal Amigo Vallejo en 1991, tras ello a formado parte de los equipos sacerdotales de las parroquias de Nuestra Señora de las Veredas; en Guadalema de los Quinteros; y de San Pablo en Trajano. También ha sido vicario Parroquial de San Isidoro entre los años 2000 y 2004. Tras unos años de formación en Roma obtuvo el doctorado en Derecho Canónico y la diplomatura en Jurisprudencia de la Rota. Ha ejercido de profesor del Centro de Estudios Teológicos, vicecanciller, vicesecretario general, delegado episcopal para Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías, delegado episcopal para la causas de los Santos y director del Departamento de Asuntos Jurídicos.

Teodoro es desde el año 2002 es miembro del Cabildo Catedral con diferentes resposabilidades hasta ser nombrado en 2013 deán de la misma, también desde ese año es rector de la iglesia colegial del Divino Salvador y desde julio de 2010 es vicario general y moderador de la Curia. También ejerce los cargos de director espiritual del Consejo Diocesano de Adoración Nocturna Española y secretario general de la Asamblea de los Obispo del Sur.

Además es autor de varias biografías de personalidad relacionadas con la Compañía de la Cruz.

Por su parte Ramón Valdivia Giménez es nacido en Osuna e igualmente recibió el sacerdocio de manos de Amigo Vallejo en 2003. Su primer destino fue la Parroquia de nuestra Señora de Valme y Beato Marcelo Spínola en Dos Hermanas, dónde ejerció de vicario parroquial. También ha sido capellán del Hospital del Tomillar.

Igualmente fue enviado a Roma a obtener la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y el título de doctor en Filosofía Eclesiástica por la Lataranense. Cuando volvió fue nombrado párroco en Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor, hasta ser nombrado vicerrector en el Seminario Metropolitano. Ha trabajado en el Equipo de Pastoral Vocacional y dirigiendo la Comisión Diocesana para la formación del Diaconado Permanente y los Ministerios Laicales.

Ramón también dirigió el Centro de Estudios Teológicos y en 2015 se vinculó a la Parroquia de San Roque, siendo su actual párroco. Desde 2020 es canónigo y en 2022 fue nombrado vicario episcopal de la zona de Sevilla.

Además es autor de dos libros sobre la figura de Bartolomé de las Casas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s