Patrimonio alega que no existe vinculación ni histórica ni social

La intención de la Hermandad de la Divina Pastora de Almas y Santa Marina ha visto truncada sus intenciones de colocar un azulejo frente a la Catedral, concretamente en la fachada del Convento de la Encarnación, pues la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha emitido un informe desfavorable sobre el proyecto. Entendiendo que no existe «vinculación directa entre la divina Pastora y el monasterio, pudiendo inducir a error y constituir un falso histórico».
Así mismo el informe indica sobre el lugar elegido que no es un lugar apropiado pues debemos recordar que se encuentra frente a un Bien de Interés Cultural incluido en la Lista de Patrimonio Mundial. De hecho, no se ha presentado la autorización para la colocación del retablo cerámico por parte de las Madres Agustinas Concepcionistas, orden que rige el céntrico convento. El informe también menciona que no existe «vinculación directa» entre el recito y la hermandad «ni por motivos históricos ni sociológicos.
Al parecer el equívoco vendría provocado pues la imagen de la Divina Pastora fue bendecida en el Convento de la Encarnación en 1705. Aunque se ha de recordar que ese convento no es el actual de la Encarnación, si no el que s encontraba en el solar que hoy se levanta la Plaza de la Encarnación. Tal es la confusión, que la Hermandad llegó a conmemorar el tercer centenario de la bendición trasladando a la imagen al actual Convento de la Encarnación.