La nueva peana de la Hiniesta Gloriosa, en camino

Será una obra realizada por Orfebrería Ramos y el taller de carpintería de Óscar Caballero.

La Hermandad de la Hiniesta continúa dando pasos firmes en la mejora y conservación de su patrimonio. La corporación de San Julián ha anunciado oficialmente la firma del contrato para la ejecución de una nueva peana en plata de ley destinada a la Virgen de la Hiniesta Gloriosa, una de las grandes devociones de la feligresía.

Esta intervención se enmarca dentro del ambicioso proceso de conservación, enriquecimiento patrimonial y renovación artística que la hermandad viene desarrollando en los últimos tiempos sobre sus enseres devocionales y procesionales.

El acuerdo quedó formalizado en la jornada de ayer con la rúbrica entre la hermandad y los talleres encargados de dar vida a la pieza. La ejecución correrá a cargo, de forma conjunta, de dos firmas de reconocido prestigio en el ámbito de la artesanía sacra:

  • Orfebrería Ramos, que asumirá la labor de los talleres de metal precioso.
  • Carpintería de Óscar Caballero, encargada de la infraestructura y el alma de madera de la pieza.

Todo el proyecto nace de las manos del reconocido artista Javier Sánchez de los Reyes, autor del diseño y figura clave en numerosos proyectos patrimoniales vinculados al ámbito cofrade andaluz, lo que garantiza una obra de una altísima calidad artística y plena sintonía con el estilo de la cofradía.

La futura peana será cincelada íntegramente en plata de ley, un material que otorgará a la pieza una notable riqueza ornamental y una mayor presencia estética dentro del conjunto procesional de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa. Con este estreno, se refuerza notablemente la línea artística impulsada por la junta de gobierno.

Desde la propia corporación se ha destacado que esta nueva intervención forma parte de una estrategia continuada de puesta en valor, protección, restauración y enriquecimiento de sus enseres. Todo ello, apuntan, manteniendo una especial atención tanto a la calidad técnica de las nuevas incorporaciones como al absoluto respeto hacia la identidad estética y devocional que caracteriza a la hermandad.

«Esta actuación es una de las más relevantes actualmente proyectadas sobre el patrimonio vinculado a nuestra imagen gloriosa», señalan desde la corporación.

Los hermanos y devotos de la Hiniesta no tendrán que esperar demasiado para ver este proyecto hecho realidad. Según el calendario fijado en el contrato de ejecución, la fecha estimada para la finalización y entrega de la nueva peana ha sido programada para finales del presente año 2026. De cumplirse los plazos, la hermandad culminará este año uno de sus grandes anhelos patrimoniales de la década.

Deja un comentario