El Martes Santo dice no a la propuesta del Consejo

A 61 días para el Domingo de Ramos, aún no existe consenso.
Foto: ABC de Sevilla

Ayer lunes se reunieron en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla los diferentes hermanos mayores de la jornada e hicieron entrega de un comunicado oficial que viene acompañado de un amplio estudio compuesto de una veintena de página, un cronograma y un vídeo explicativo. En resumen, este análisis muestra la inviabilidad del plan presentado por la Junta Superior del Consejo de cara al Martes Santo de 2019.

Las ocho corporaciones se mantienen férreas en la idea de repetir el Martes Santo del año pasado, a la inversa, y reunirse con tiempo una vez pasada la Semana Santa para intentar encontrar una solución que satisfaga a todas la partes implicadas.

Para las hermandades del Martes Santo, los tiempos de paso determinados por el Consejo son imposibles de cumplir, pues incluirían una celeridad muy alejada de las circunstancias de la realidad y del transitar de una cofradía. El punto negro principal sería la zona de Puerta de Jerez, plaza del Triunfo y Postigo. Por esa parte se encontrarían el Cerro y la Candelaria, al salir de Catedral, los Estudiantes camino del Postigo, con Santa Cruz tras ella, y el Dulce Nombre de regreso a su templo por el Arenal.

Todo ello generaría un cruce caótico en la Puerta de Jerez entre el Cerro y los Estudiantes y obligaría a la corporación universitaria a esperar más de una hora para solicitar la venia en la plaza de la Campana. De igual modo, Santa Cruz y la Candelaria se encontrarían en la plaza del Triunfo, quedando la primera bloqueada durante casi media hora en dicho punto. Al fin y al cabo, se estaría trasladando el problema de la zona de Francos, Cuesta del Rosario y Alfalfa del 2017 a la zona del Arenal.

Otro caso curioso es el de San Esteban, que al ser la primera de la jornada, estaría obligada a tener un ritmo de paso muy acelerado y por tanto, a las 21.15h, estaría entrando nuevamente el paio de la Virgen de los Desamparados en su templo. Serían ochenta y cinco minutos antes de la hora que, supuestamente, tenía fijada el Consejo en su plan.

El documento emitido por las hermandades del Martes Santo puede leerse en el siguiente enlace 

Según afirman al final del documento emitido, la propuesta presentada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y cuyo redactor es el Delegado en el Martes Santo del Consejo de HH. y CC., D. Daniel Perera Pavo, es inviable. Y concluyen del siguiente modo:  “Las hermandades de Martes Santo invitamos al Consejo a recuperar lo expresado por el propio presidente, D. Francisco Vélez, en sus declaraciones de julio de 2018, en las que,
intuyendo la dificultad de resolver esta cuestión, manifestó públicamente que El Martes Santo y toda la Semana Santa de 2019 tendría que ser igual que la última”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s