Seis veces…GRACIAS – Minion Capillita

¡Hola amig@s! Esta mañana no quiero hablaros ni de la carrera oficial, ni del Martes Santo, ni del Consejo, ni de las elecciones, ni de las bandas…y mira que tendría para seguir escribiendo un best seller. Hoy quiero quitarme el capirote, miraros a los ojos y daros las gracias. Mañana es nuestro cumpleaños, y antes de soplar las velas, quería compartir con vosotros cada uno de los recuerdos que han marcado estos primeros seis años de existencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18 de febrero de 2013. Ese frío lunes de hace seis años, que por cierto estaba bastante soleado, decidíamos hacer nuestra primera estación de penitencia, y llevar hasta infinidad de corazones, lo que para este equipo significaba, significa y significará la Semana Santa de Sevilla. Lo que nos enseñaron nuestros padres. Siguiendo el estilo y la línea marcada por aquellos que empezaron a sumergirse en la hermosa aventura de narrar cofradías a través de las ondas, pero aportando un toque de frescura, juventud e innovación. Al estilo del primitivo “Saeta” de COPE, pero en plena segunda década del siglo XXI. Abriendo una nueva ventana al mundo e incluyendo novedades, como las redes sociales, en este proyecto.

Desde finales de enero de 2013, se luchó en diferentes localidades de Sevilla, hasta que finalmente el “Consejo” de Guillena nos aprobó como hermandad. Fue un sueño hecho realidad. Fueron horas y tardes de confeccionar un ambicioso e ilusionante proyecto, que por fin vería la luz. Un proyecto que por fin Sevilla, aunque desde la distancia podría conocer.

Para los que lo desconozcan, hoy os queremos mostrar las tripas de “PASIÓN Y ESPERANZA”. Este programa de radio parte de la iniciativa de dos jóvenes estudiantes de segundo de Periodismo de la Universidad de Sevilla. Dos apasionados de la Semana Santa, dos frikis, dos capillitas. Uno de Albaida del Aljarafe y músico del Carmen de Salteras, y otro del barrio de los Príncipes y hermano de Montesión y el Museo. Sus nombres…Francisco José Ortega y Fran Gutiérrez (éste último quizás les suene). Desde el principio, Fran Gutiérrez tomaría las riendas de la dirección, aunque siempre contando con la inestimable ayuda y cooperación del otro cofundador.

Aprovechando el cambio gubernamental y la reapertura de la emisora local de Guillena, se lanzaron a la aventura de presentar un proyecto de programa de radio. Sonaron varios nombres al principio, luego se quedó en dos, y tras una votación familiar, acabó ganando “PASIÓN Y ESPERANZA”. La aprobación definitiva del programa llegó el miércoles 13 de febrero, y desde entonces, se trabajó a contrarreloj para llegar al ansiado lunes 18 con un buen programa. Se confeccionaron las secciones y las sintonías, se cerraron diferentes matices. Casi todo estaba dispuesto.

Los primeros invitados tenían que ser Guillena y Sevilla. Por ello, Iván Artega (por entonces hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de Guillena, la más antigua del pueblo) y Rafael Buzón (por entonces hermano mayor de la Hermanda de Montesión) fueron los primeros invitados de un programa que se grabó entre las dos casas de hermandad.

La primera temporada, la más corta de todas, se emitió cada lunes de 21h a 22h. Aquello era en falso directo, pero un auténtico lujo. Se cerró con la visita del periodista José Antonio Rodríguez.

La segunda temporada se tomó desde septiembre, con el mismo horario y misma fórmula, con gran fuerza. Desde el principio con un objetivo, mejorar la anterior. Fue increíble, pero los datos estaban ahí. La humildad y la pasión por las cofradías, así como el respeto al periodismo, llevaron a estos jóvenes estudiantes de tercero de carrera a seguir cosechando éxitos y a convertirse en el segundo programa más escuchado de la cadena, y a marcar un antes y un después en Guillena. Y es que en Cuaresma ya superaba en audiencia al primer programa de Onda Guillena Radio, acabando la temporada con un dato verdaderamente motivador; ser el programa cofrade con más audiencia de la historia de Guillena.

Todo ello impulsó a que la tercera temporada se emitiese en riguroso directo, ampliando el horario y haciéndose de 21h a 22.30h. La web cofrade ArteSacro y otros portales de la capital comenzaron a hacerse eco de nuestro trabajo y varios hermanos mayores, decidieron hacerse algunos kilómetros en coche por tal de esta con nosotros en directo. Un auténtico privilegio.

Aquella temporada se contó al principio con una voz femenina, que luego a partir de enero, acabó siendo reemplazada por una conocida de ustedes, Irene Astorga. En enero, Francisco José Ortega tuvo que abandonar el programa, quedándose la joven Irene Astorga sola con el director, Fran Gutiérrez, en un programa que seguía cosechando éxitos. ¡Cómo olvidar el último programa! La voz de un joven saetero inundó las ondas guilleneras para despedir una etapa de ensueño. Su nombre, Alexis Fernández. ¿Les suena?

Tras mucho trabajo durante 2015, se consiguió firmar un acuerdo y traer el programa de Guillena a Sevilla. Supuso un salto cualitativo. El periodista Álvaro Ochoa, director de la emisora local Radio NEO FM Sevilla, por aquel entonces, captó al joven Fran Gutiérrez y a “PASIÓN Y ESPERANZA” para convertirlo en el programa cofrade de la cadena. Era una apuesta arriesgada. Suponía que, la renovada NEO FM (anteriormente Radio Estilo), incorporaba a un programa de radio cofrade, con lo que suponen las cofradías en esta ciudad. La cuarta temporada comenzó el 31 de agosto de 2015.

Cada lunes, de 22h a 23h, se emitió un programa que se inauguró con la visita de la Asociación Parroquial de las Maravillas de San Diego y con la Divina Pastora de Cantillana. Francisco José Ortega regresó y permaneció hasta enero, fecha en la cual sería sustituido (por motivos laborales) por el joven Alexis Fernández. Así se concluyó una cuarta temporada de cambios, en la que se retransmitió el viacrucis del Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad y en la que se había llegado a Sevilla.

El gran impacto del programa hicieron soñar con una quinta temporada en la que se acabaría incorporando nuevamente Irene Astorga, ampliándose el tiempo de emisión a dos horas; cada lunes en directo de 22h a 24h. También se retransmitió el viacrucis del Señor de la Oración en el Huerto de Montesión. Y acabó, con unos altos índices de audiencia e implantando nuevas secciones que marcarían un antes y un después y que llegarías hasta hoy, como “La Voz de la Juventud” o “La Bulla”. Fue el año del I Concierto de “PASIÓN Y ESPERANZA. Fue el sábado 20 de mayo en la parroquia de San Vicente e intervinieron la Banda Municipal Fernando Guerrero de Los Palacios, el Coro de San José Obrero, la artista Jenniffer Fourcart y el saetero Claudio Espejo. Todo ello presentado por Luis Miguel González. Todo ello por y para la Bolsa Asistencial de la Hermandad de las Siete Palabras.

La sexta temporada fue muy especial, pues con el equipo conformado por Alexis Fernández, Irene Astorga y Fran Gutiérrez se acabó celebrando el quinto aniversario fundacional del programa, que seguía con su mismo horario de emisión. El cartel conmemorativo al V Aniversario fue pintado por la joven artista Aída Carvajal y fue presentado en la casa hermandad de la Resurrección el viernes 19 de enero de 2018. Ese mismo día, la Agrupación Musical Santa Cecilia ofreció un concierto de marchas procesionales como apertura de la efeméride. Este año se llevó a cabo la grabación de un programa desde las casas de hermandad de la Resurrección y de la Divina Pastora de Santa Marina.

Se desarrollaron una serie de mesas redondas en el Círculo Mercantil contando con reconocidos capataces, artistas, historiadores y periodistas de nuestra ciudad, así como un programa especial emitido el viernes 16 de febrero en Onda Guillena Radio. El sábado 19 de mayo de 2019, la iglesia de San Antonio de Padua acogió el II Concierto de  “PASIÓN Y ESPERANZA”, en beneficio del Centro de Estimulación Precoz Santísimo Cristo del Buen Fin. Intervinieron la Banda de las Nieves de Olivares, el pianista David Fadrique, el grupo Suspiro Flamenco y la soprano Gracia Paula Puertas. De igual modo, destacar la retransmisión del viacrucis del Señor Cautivo de Torreblanca de la mano de Alexis Fernández, Irene Astorga, Álvaro Holgado y Fran Gutiérrez.

¿Y en 2019? Pues lo que ustedes ya conocen. Nuestra séptima temporada que de momento avanza a un buen ritmo, tal y como anda el Señor de San Lorenzo…con paso firme…sin mirar hacia detrás, pero siempre corrigiendo los errores para mejorar y superarnos, sin perder la humildad, cada día. De momento, ha sido el año de la retransmisión del traslado de la Esperanza de Triana a la Catedral por su sexto centenario fundacional y volveremos a retransmitir el viacrucis, este año protagonizado por el titular cristífero de la Hermandad de Montserrat. Es el año de la incorporación  de una nueva voz, que fue “bullero” la pasada temporada; Antonio Torres. Fue el año de consolidación de patrocinadores que confían en nosotros y de la creación de esta web. Y será el año de muchas sorpresas que estarán por llegar.

Solo podemos darles las gracias por escogernos.

Pedirles perdón por los errores que cometemos y cometeremos.

Prometerles que trabajaremos por mejorar y que nunca perderemos nuestra humildad, nuestro cariño a Sevilla y el respeto a sus hermandades y tradiciones.

Rogarles que caminen de nuestra mano, porque si hemos aguantado seis años, solo la Esperanza (la del Arco o la de Pureza), saben hasta dónde llegará esta eterna chicotá.

Sevilla…cofrades…¡GRACIAS!

¡Por muchos años más, les seguiremos brindando la ESPERANZA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s