Estoy saturado – Minion Capillita

¡Hola amig@s! Os están engañando. Os están embrujando. Antes no había tantas procesiones, ni cultos, ni besamanos, ni conciertos. Os venden la moto de que esto lleva toda la vida, pero es mentira. ¿Sabéis qué? Las acciones de la Semana Santa, usando un término bursátil, están perdiendo validez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo no sé vosotros, pero yo cada año percibo que hay más cultos, más actos, más besamanos, más conciertos, más conferencias y más de todo. Que la Semana Santa se ha convertido en un negocio friki no me lo puede negar nadie. Cada vez son más las personas que “se pican” (literalmente hablando) a ver quién visita más templos en menos tiempo, quién hecha más fotos o quién acude a más cosas. Personas que, en lugar de disfrutar, parece que prefieren tener notoriedad. ¿A dónde vamos a llegar?

No me vengan ahora diciendo que esto lleva toda la vida. Hay saturación de viacrucis. Hay saturación y no me lo pueden negar. ¿Es necesario que todos los titulares cristíferos salgan en viacrucis? ¿Es necesario que todas las hermandades organicen conferencias? ¿Tiene sentido que hasta una tertulia de cinco personas presente un cartel en un templo? ¿Es lógico que cualquiera celebre ya un pregón? Esto es un disparate.

Hace tiempo critiqué que hubiese tantísimas procesiones de impedidos, y muchos me dieron caña porque afirmaban que suponía acercar a Jesús Sacramentado a los que no podían salir a su encuentro. Ahora bien, ¿qué aceptación o impacto tenía ese tipo de procesiones? Nadie me lo sabe decir, pues son conscientes de que transitan solos por las calles y pocos son los que les abren las puertas por desgracia.

No es normal que haya tantísimas igualás y tantos certámenes de bandas que escucho nombres de formaciones musicales que yo, desde el respeto, no sabía ni que existían. ¿De verdad hay público para todo eso? ¿A quién queremos engañar? Los que vamos a los actos cofrades somos siempre los mismos. Es una espiral de personas que da vueltas y vueltas de un acto a otro, dando público a uno y otro, y cuando coinciden algunos de forma simultánea, ahí comienza el problema.

Yo veo muy bien, y ojo que defiendo, que el mundo cofrade es un mundo sano, económico y no hace daño a nadie, pero estamos entrando en un sentido friki que se está perdiendo la mesura de todo.

El otro día estaba Triana llena de público para ver al Señor de las Tres Caídas, algo que admiro, porque no llevaba música. La pregunta es, ¿por qué conté por lo menos cuatro “tontos ilustrados” que pusieron el mismo tweet de que: “hoy no llevaba música, que hoy los frikis no irían, que solo estaban en Triana los cofrades de verdad…” ¡Por favor! A Dios rogando y con el mazo dando. Los primeros que van a posturear son los que ponen ese tipo de tweets. Ellos son los primeros “kofrades”, que van por tener la mejor foto, el mejor vídeo o poner el primer tweet. ¿Ya está bien de hipocresía, no?

El viacrucis del Señor de las Tres Caídas se llena porque es la Hermandad de la Esperanza de Triana y tiene un impacto mediático enorme, lleve banda o no, y ningún ilustrado es quién para juzgar a nadie. Básicamente, porque muchos de los que pusieron ese tweet luego no estaban viendo los viacrucis de barrios en los que el Señor caminaba solo por sus calles. ¿Hipocresía? Tal vez…

Se ha pasado a preferir ir a un viacrucis masivo por la fama y el impacto 3.0 que al de la Casa de Pilatos, por ejemplo. Se ha pasado a “cangrejear” con una Canon delante de unas andas, en lugar de presinarse y guardar respeto ante el Hijo de Dios. Por consiguiente, no me vendan la moto, porque ustedes venden humo.

En resumen, todos (y me incluyo) somos responsables de esta saturación friki de la Semana Santa. Pero también les digo, todos (y me incluyo) debemos frenarla, porque al final la acabaremos matando. Miro a mayo y me tiemblan las piernas. Acaba la Semana Santa y en cuatro días estamos sacando un Simpecado y hablando de Glorias, y a la siguiente, el primer paso de Glorias en la calle.

Que me perdone Dios, pero hay un exceso descomunal y todo está saturado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s