El legado de Juan Velázquez, autor de “Rosario de Montesión”

Falleció el pasado sábado 10 de agosto.
Foto: Arte Sacro

Hace un par de días, el mundo de la música procesional se vestía de luto. Las campanas tañeron de luto. Las cornetas dejaron de sonar y dieron paso a los tambores destemplados.

El sábado fallecía, a los 77 años de edad, el músico guillenero Juan Velázquez Sánchez. Puede presumir de haber sido músico de la Banda Municipal de Sevilla, donde tocó el clarinete muchos años. Comenzó a estudiar música con su padre, que dirigía la Banda Municipal de Guillena, y cursó estudios de piano y clarinete en el conservatorio de Sevilla. De igual modo, formó parte de la Orquesta Bética Filarmónica.

Cuenta en su haber con 37 marchas procesionales, siendo su primera creación “Dolores del Cerro” en 1984 y la última “Soledad Coronada” en 2016 (con motivo de la coronación de la Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta.

Marchas de gran repercusión en su repertorio son sin duda: “A mi Reina de la Trinidad” (1986), “Candelaria Nuestra” (1996), “Reina de San Esteban” (2006), “Granada Coronada” (2009) o “Cincuentenario en Ciudad Jardín” (2013).

No obstante, para la Hermandad de Montesión significó y significará mucho, pues a ésta le compuso dos marchas de agrupación musical; “Orando en Montesión” y “Salud de Montesión”, así como el buque insignia de la corporación y una de las marchas de palio más interpretadas a nivel nacional; “Rosario de Montesión” (1986).

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s