Aprobada la restauración del Simpecado de Sevilla Sur

La intervención correrá a cargo del bordador Luis Miguel Garduño.
Foto: Hermandad del Rocío de Sevilla Sur

En un cabildo general extraordinario celebrado el pasado 26 de septiembre en la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur, los hermanos fueron informados sobre el estado de conservación actual de su Bendito Simpecado.

Se presentó por ello un informe realizado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), mediante el cual se detallaba las malas condiciones en las que se encuentra la pieza textil del mismo dadas las inclemencias medioambientales a la que está sometido. Se destacó especialmente la suciedad y el desgaste de los acabados dorados de los hilos metálicos, dejando a ver la matriz de dichos hilos. Como consecuencia, se han generado pátinas de corrosión en superficie (cloruros y sulfuros). Así mismo, el hilo sufre una alteración natural que lo torna más frágil.

El Simpecado también presenta deformaciones en bordados, terciopelo y tela, especialmente en el forro, donde se aprecian pliegues verticales muy marcados. Las cabezas de marfil también están desgastadas, sucias y algo sueltas.

La restauración fue aprobada por 65 hermanos de los 75 que votaron, habiendo 9 votos en contra y 1 abstención. Tras la peregrinación extraordinaria de octubre, será retirado del culto, regresando ya en mayo de 2020 de cara a sus cultos anuales y a la Romería del Rocío del próximo año.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s