La Amargura restaurará a sus Sagrados Titulares

Serán intervenidos el Señor del Silencio, la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista
Virgen de la Amargura
Foto: ABC de Sevilla

En la noche de ayer 29 de octubre, los hermanos de la Hermandad de la Amargura aprobaron las restauraciones del Señor del Silencio, la Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista. Las imágenes serán intervenidas por el hermano de la corporación Enrique Gutiérrez Carrasquilla en las dependencias de la Hermandad y estarán listas para la Semana Santa del año 2020.

Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes será retirado del culto durante diez días en la Cuaresma de 2020. Su intervención supondrá la eliminación en distintas partes del cuerpo de exudaciones de resina de la madera adheridas a la capa superficial de policromía y de manchas de las manos y reintegración de pérdidas de policromía (no los desgastes) provocadas por los besamanos. Además de la reintegración de soporte en mechón de cabello que cae sobre la espalda coincidente con un ensamble y del desgastes en los pies, debido al roce con las túnicas.

María Santísima de la Amargura Coronada, la cual será intervenida entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, se le realizará una Tomografía Axial Computarizada (TAC) para completar el informe de conservación de la imagen y dependiendo del resultado del TAC, se procederá a la consolidación de la grieta del rostro y sellado de la misma, así como a la reintegración de policromía de la misma. También se realizará una limpieza superficial de rostro y manos debido a la suciedad acumulada en los últimos años y una fijación generalizada de la policromía incidiendo de forma especial en los bordes de la grieta del lado izquierdo del rostro. Dicha grieta, casi imperceptible a simple vista, existe desde tiempos inmemoriales, muy probablemente desde que se esculpió la imagen. Actualmente se encuentra semicerrada y no representa ningún riesgo para la imagen.

Además existirá una reintegración de las pérdidas de policromía producida por picotazos de alfileres en sienes y base del cuello y de pérdidas de policromía en las manos (no los desgastes). Se procederá a la eliminación de las pestañas y de los excesos de pegamentos en los párpados, que conllevará la reintegración de pérdidas en estas zonas una vez eliminados los pegamentos y la realización y colocación de nuevas pestañas acordes con la estética tradicional de la imagen.

La imagen de San Juan Evangelista estará retirado del culto durante dos meses, realizándose algunos trabajos en dependencias de la Hermandad y otros en el taller de Carrasquilla. Se producirá la intervención entre noviembre y diciembre de 2019. Se realizará una limpieza superficial de rostro y manos, además de la eliminación de cera de los pies y peana y la reintegración de pérdidas de policromía por picotazos de alfileres.

En otro orden, se optimizará la zona de inserción de los pasantes para la fijación de las manos, mediante la colocación de tubos pasantes que eviten el roce con la madera; así como el reensamblado del dedo índice de la mano izquierda y reintegración de policromía de la zona afectada. Además se consolidarán los ensambles de la peana y eliminación de la zona en degradación sustituyéndola por injertos de madera y resina epoxi. Por último, se sustituirán las pestañas por unas más acordes con la expresividad del rostro y se colocarán piezas fijas de latón para la sujeción del embellecedor de plata de la peana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s