Eugenio Chicano, cartelista de las bodas de plata del Carmen

Será su primera obra para la Semana Santa de Sevilla.
Foto: Hermandad del Carmen

La Hermandad del Carmen ha designado al pintor malagueño de 84 años como el encargado de anunciar el veinticinco aniversario de la corporación como hermandad de penitencia (1995-2020).

La trayectoria artística de Eugenio Chicano camina en paralelo a su trayectoria vital, pues tras una primera estancia en su Málaga natal- donde cursa sus primeros estudios artísticos en la Escuela de Arte de San Telmo-, comienza el periplo viajero nacional e internacional que tanto ha influido en su trabajo.

Zaragoza y Madrid en España, Francia (donde su estancia coincide con el “mayo del 68” parisino y entabla amistad con el propio Picasso), Bélgica, Alemania, Inglaterra, Italia (donde completa su formación estudiando Grabado y Estampación en la Escuela de BB.AA. de Roma), períodos de gran actividad expositiva y de formación continua, curten a Chicano de forma que llega a convertirse en uno de los artistas andaluces más destacados de su generación y del siglo XX y XXI, sin duda alguna.

Aunque el eje capital de su producción es la pintura, su personalidad creadora se ha manifestado en muy diversas áreas: grabador, muralista, cartelista, ilustrador e incluso escenógrafo.

Chicano, que siempre se ha movido en el ámbito de la figuración, en la que ocupa un lugar destacado en la pintura española contemporánea, se vincula con los lenguajes de la imagen popular y con los códigos fuertes que irrumpen en el panorama español durante los sesenta.

En el curso de su carrera artística Eugenio Chicano ha presentado más de cien exposiciones individuales, ha participado en cerca de doscientas exposiciones colectivas, y su obra puede verse en numerosas colecciones y museos, como el MAC de Nueva York, British Museum, Louvre, Bienal de Venecia, Biblioteca Nacional, entre muchos otros.

Como cartelista e ilustrador, su producción artística -de toda clase de temática- supera ampliamente las 300 obras. A nivel cofrade, Chicano es devoto y hermano de la Virgen de la Amargura, de la popular Hermandad malagueña de Zamarrilla, y en esta faceta en concreto cabe destacar por ejemplo la decoración mural del Salón de Tronos de la Hermandad de la Esperanza de Málaga, o los numerosos carteles que ha realizado a lo largo de los años para la gran mayoría de Hermandades de dicha ciudad.

En otro orden, el artista David Payán será el encargado de dar forma al logo conmemorativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s