¿Quién da más? – Minion Capillita

¡Hola amig@s! ¿Qué tal? No podía soportar más la cuarentena y decidí salir de mi escondite. Llevaba desde enero confinado, pero creo que ya va siendo hora, con la llegada del calorcito, de dejarme ver por estos lares.

Sevilla, si de algo puede presumir, es de ser completamente demagoga. Esta es la única ciudad en la que nos damos golpecitos de pecho achacando que junto vamos a vencer el virus, que hacemos no sé cuántas obras sociales, que hemos recaudado no sé cuántos kilos de alimentos, pero luego, las mata callando.

Estoy harto de ver como muchos se la dan de héroes por las redes sociales, ya sean personas o cuentas, pero luego a la hora de la verdad, no son capaces ni de llevar un kilo de arroz a la parroquia de su barrio. ¿Qué vienes tú a exaltar la labor de los demás, a guardar el luto o a pedir solidaridad, si ni siquiera te dignas a hacer la más mínima muestra de caridad? ¿Y te haces llamar cristiano?

Eso por un lado. Luego están los disparates que se están cometiendo. Hemos abierto los templos a principios de mayo, y el confinamiento parece que ha convertido a nuevos creyentes. Las iglesias, quitando casos excepcionales, nunca han estado a más del 30% de su aforo, y ahora que abren con limitaciones, parece que cuesta hasta coger un sitio en un banco. ¿Casualidades? ¿Miedo a la muerte? ¡No! A eso se le llama estar aburridos. Muchos de los que han ido a los templos estos días, para mí completos irresponsables (yendo justo nada más abrir), han ido básicamente a echar la foto de turno al Cristo, a la Virgen o al paso que aún queda montado. Básicamente, a echarse el paseíto. ¿Se han quedado luego a misa? Os aseguro, casi al 100%, que rotundamente no.

No entiendo qué necesidad había, con el problema tan serio que tenemos encima, de correr con la apertura de los lugares de culto. Por muchas medidas de higiene que se tomen, y muchas precauciones, estamos permitiendo el acceso a todo el mundo, sin saber si esa persona guarda o no la cuarentena. Estamos autorizando un tráfico libre de personas. Es cierto que algunos templos solo abren para la celebración de la misa, pero, se debería evitar el paseíto de fotógrafos y capillitas que les da igual la iglesia que sea por tal de darse el paseíto de las ocho (ahora ya sin horario). El devoto es el que ha ido a ver a su Virgen o a su Cristo, entre lágrimas, después de tantas semanas y de una Semana Santa frustrada, no el que entra, se presina y sube corriendo una foto al Twitter.

¡Y no os olvidéis de la mítica Semana Santa de 2020! Ha sido….indescriptible lo visto en televisión. La única televisión que ha hecho bien las cosas ha sido la de uno de los dos equipos de la ciudad. Lo visto en la televisión ha sido increíble. En plena cuesta arriba de la pandemia, cuando peor eran los datos, se ocurre la idea de abrir templos, sin ton ni son, sin guardar las distancias de seguridad, y a horas intempestivas. Conexiones a pie de calle con iglesias vacías, ¿con qué intención? Yo entiendo que tengas los anunciantes cerrados y tengas que hacer algo, pero lo lógico hubiese sido comentar las imágenes de Semana Santas pasadas a las mismas horas, aproximadamente, no un espectáculo ejemplo de lo que no se debe hacer. No creo que fuese necesario mandar a un compañero, en plena Madrugá, a las tres de la mañana, a una desértica calle Pureza. Un ejemplo más del “show must go on” sin importar la que teníamos y tenemos encima.

Otra mención merecen aquellas hermandades que ya están pensando en sacar el paso a la calle. Palacio tiene aún que dar la última palabra, y espero que ésta sea un NO. Porque no se puede permitir que estamos aún en desescalada y ya haya quien esté pensando en retrasar la salida de su Virgen hasta el último día del calendario que le permiten las reglas…por favor. Que luego todos iremos a verla, como buenos jartibles que somos, pero que no está la cosa para meter a 40 hombres debajo de un paso, una banda de 50 personas que apenas ha ensayado y decenas de personas juntas apegotanadas a 40 grados. Y no me digáis que esa procesión en concreto no es tan masiva, porque después de un año de sequía de pasos, la primera parihuela que salga tendrá miles de adeptos. ¡Y lo sabes!

Y luego está la noticia de San Martín. No concibo como se le ha autorizado la procesión. Es cierto que aún falta conocer la última palabra de Palacio, pero de verdad, ¿tanto os cuesta asumir que en 2020 no tendremos cofradías en la calle? ¿Acaso no es mejor hacer las cosas bien y salvaguardar nuestro patrimonio humano de cara a una más segura Semana Santa de 2021? Me parece una locura. Haya o no repuntes, allá por octubre, imaginaos la de personas que irán a ver el misterio de la Sagrada Lanzada, con las Tres Caídas detrás…menudo disparate en plena pandemia. Porque recuerdo, aunque tú estés haciendo vida normal y te pongas la mascarilla cuando veas pasar a un patrullero, que estamos en pandemia, eh.

Y para el final dejo al Consejo. ¿Por qué están tan mal vistas aquellas personas que quieran reclamar la devolución de su dinero? ¿Por qué estamos juzgando si eres mejor o peor cofrade por pedir lo que es tuyo? Os guste o no, la Carrera Oficial es un espectáculo y un negocio, sí, así de claro. Y los primeros que se lucran por ello son el Consejo, y por ende, las hermandades. Así que si el espectáculo se suspende, pues me deben devolver el dinero. Que no me digan que hay un trasfondo religioso detrás, porque si yo quiero, pues ahora ese dinero lo dono a la obra social que yo quiera, pero yo he pagado por un servicio que usted no me ha ofrecido. ¡Así de sencillo! Han tardado una vida en tomar una decisión que, sinceramente, no creo que hiciese falta ni reunirse. Luego sacan los beneficios para quienes no reclaman el dinero, volviendo a intentar marcar la diferencia entre los “buenos” y “malos” cristianos. ¡Qué sociedad, de verdad. Qué pereza! ¡¡Al César, lo que es del César!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s