Me decepcionas, Sevilla – Minion Capillita

¡Hola amig@s! ¿Qué tal? Una vez más me veo obligado a salir a la calle con mi cirio, para aportar un poco de luz entre tantas tinieblas que hay en el mundo cofrade. ¿Le ponemos música al asunto?.

Si esto fuera una relación de amor, confesaría sin dudarlo, que quiero que me quieras del modo completamente opuesto a como Sevilla quiere a sus bandas.

Una vez más nos damos golpes de pecho afirmando que tenemos la mejor Semana Santa. Afirmando que somos HERMANDAD. Afirmando que somos cofrades, pero antes que nada cristianos, y que amamos al prójimo. Presumimos de estar orgullosos de lo nuestro, y defendemos la marca “Sevilla” allá donde vaya…qué bonito es todo en la teoría. Lástima que en la práctica, quede a años luz.

Nuevamente se vuelve a cometer una injusticia en el panorama musical cofrade con respecto a nuestras bandas. Desconozco quién implantó la moda de lo exótico en la Semana Santa, aunque todos conocemos quiénes conforman el grupo de ilustrados que la están promoviendo. Una vez más, volvemos a buscar fuera de las fronteras de nuestra provincia lo que ya tenemos en casa. ¿Sevilla es la mejor Semana Santa? ¿Sevilla es referente de la música procesional? ¡Pues no se nota!

A mí que no vengan ahora a decirme que si tenemos la mejor Semana Santa tenemos que tener a las mejores bandas, porque no. El libro de los gustos está en blanco, y te puede gustar más una u otra, pero decirme que lo que hay fuera es mejor que lo que hay en casa… No es cuestión de que un servidor peque de ombliguismo, sino de mostrar un poquito de cariño, amor y respeto por nuestras raíces.

Una banda de fuera puede ser buena, nadie lo niega. Además tiene un factor positivo, y es que se mueve muy bien entre determinados sectores sociales para que sean capaces de vender su marca en los foros de opinión, especialmente en las redes sociales, ganando adeptos. A mí me parece muy bien que una banda luche por entrar en Sevilla, es cuanto menos lícito, y si lo merece, adelante. ¿Pero a costa de desmerecer a las nuestras?

Es duro, muy duro, leer a sevillanos decir una lista de bandas que son mejores que las nuestras. Quizás hay bandas mejores que muchas de aquí, nadie lo duda. Se me vienen a la mente bandas de nivel como Rosario de Cádiz. Pero, de ahí a desprestigiar lo nuestro hay un trecho. ¿Decir que Virgen de los Reyes ha bajado el nivel? ¿Decir que Redención, Encarnación, Santa Cecilia o Los Gitanos no tienen nivel para tocar detrás de un paso? Cosas así hay que leer.

Lo increíble es que si piensas que lo tuyo es digno, no hablo de mejor o peor, sino muy digno a tocar detrás de nuestros pasos…eres un cerrado. Pero si desprestigias a las bandas de Sevilla y a su nivel, y exaltas a Pasión de Linares, a Paso y la Esperanza o a Nazareno de Huelva…entonces eres un erudito musical y cofrade contemporáneo. ¿Curioso, verdad?

Cada uno, cada cofrade, y por ende cada hermandad, puede tener sus gustos y por consiguiente la plena libertad de elegir a la banda que más le guste. Pero eso nunca puede suponer desprestigiar a otras. Virgen de los Reyes ha sido maltratada durante años por parte de un sector cofrade que se ha dedicado a tachar a esta banda con un estilo aflamencado, lo cual demuestra que lleva años sin escuchar la evolución que ha experimentado esta formación musical. Virgen de los Reyes fue capaz de entrar en el Carmen y unirse perfectamente con el sentir y el andar de la cuadrilla del Cristo de la Paz. Y ahora, una vez más, volvemos a no contar con el producto local para apostar por Pasión de Linares.

No está mal que se abogue por una banda de fuera si quiero cambiar el estilo de cornetas y tambores a agrupación musical, y lo que hay libre no me interesa. Pero si tienes a una de las agrupaciones musicales más cotizadas y valoradas del panorama musical cofrade, a nivel nacional, ¿a qué es debido ese cambio? ¿Por qué subirse al barco de la moda y apostar por la banda de la que todo el mundo habla? ¿Quién esta moviendo los hilos para meter ciertos nombres en cabildos de hermandades?

¿Pasión de Linares es una gran banda? Sí. No obstante, creo que si lograron entrar en el Cautivo de Santa Genoveva, debemos de ser un poco más prudentes y esperar que pase el tiempo, y que lo que hay no cumpla con lo que queremos, para seguir abriéndole las puertas de contratos a bandas de fuera. Particularmente, el Cautivo de Santa Genoveva es un paso al que le pega cornetas y tambores, sones clásicos, pero eso ya son gustos personales. Si a ti te gusta agrupación musical, tienes plena libertad de manifestarlo. El problema está cuando si piensas diferente a los “modernitos”, te llaman de todo.

¿Por qué no se recurrió a una banda de cornetas y tambores local para el Nazareno del Cerro? Y las había de nivel libres el Martes Santo. ¿Por qué Sentencia de Jerez en lugar de otras muchas que están libres el Sábado de Pasión? ¿Por qué ese maltrato en el Dos de Mayo a las Tres Caídas de Triana? ¿Qué pasa, que si estoy descontento con una banda de Sevilla ya todas las de Sevilla quedan autodescartadas? ¿Que lo de fuera me da otro soplo de aire fresco? ¿O es que quiero ganar adeptos y conocimiento de mi hermandad fuera de la ciudad?

Y capítulo aparte merecen las negociaciones económicas que hay detrás de todo esto, que si las analizamos…¡tela!

Nos damos golpes de pecho presumiendo de que las bandas hacen una enorme función social. Nos enorgullecemos al decir que sacan a cientos de jóvenes de las calles y les dan una vía de escape cultural. Pero a la hora de la verdad, poco o nada valen nuestros jóvenes. Poco o nada valen nuestros familiares y amigos porque preferimos no darles la oportunidad de tocar detrás de un paso en Sevilla. Es mejor hacer de esto un negocio interprovincial y buscar el impacto mediático antes que acordarnos de los nuestros.

Quizás vosotros, que vais de modernos en las redes sociales y ahora parece que sois de Linares desde “shequetitos”, no conocéis a nadie cercano que toque en una banda de Sevilla. Se ve que no os importan sus sentimientos. Y ahora no me vengan a decir que aquí se valora el nivel musical, no los sentimientos, porque a la vista está que nuestras bandas son aclamadas y con creces cuando salen de Sevilla. Sevilla siempre ha maltratado su patrimonio, y por desgracia, lo sigue haciendo. Sea cultural, musical o humano.

Me apena y mucho que el Miércoles Santo, día en el que no toca ninguna agrupación musical salvo en el Carmen, se mire fuera de Sevilla antes de recurrir a esas bandas que siempre han estado y siempre estarán al servicio de la ciudad. Redención, Encarnación, Arahal, los Gitanos, Estrella de Dos Hermanas, Santa Cecilia, Valme de Dos Hermanas y por supuesto, Virgen de los Reyes (entre otras). ¿De verdad? ¿De verdad para vosotros una de fuera está por encima del nivel de todas las citadas, o al menos, de una de las citadas?

Cuando Rafa Serna glorificaba a Virgen de los Reyes en aquel mítico pregón de la Semana Santa de 2016, a todos se os llenaba la boca exaltando a esta banda. Ahora, esos mismos, comentan que Virgen de los Reyes solo vale para tocar en cabalgatas y en el Heraldo. Pues que sepan ustedes que si el Ateneo ya no puede contar con nuestras bandas de primer nivel en el día más bonito de la ciudad, el 5 de enero, es precisamente por ésto, porque nuestras bandas prefieren irse fuera y sentirse queridas, antes que dejarse la piel en ensayar y que a la hora de la verdad te traten de este modo tan injusto.

Creo que ahora son ustedes, señores, los que dan prioridad a una cuestión moral, personal, fashion o económica antes que a la propia calidad musical. Mi más sincera enhorabuena, sin duda, a Pasión de Linares por este contrato.

Y tú, Sevilla, una vez más, me vuelves a decepcionar.

3 comentarios

  1. Es que Sevilla tiene la mejor Semana Santa y por eso se espera que las bandas que toquen en Sevilla sean de primer nivel. Dicho esto, el nivel de las bandas en muchos puntos de Andalucía y de España ha subido mucho el nivel en los últimos 10 años. Con esto no digo que no haya bandas de nivel en Sevilla, pero no somos el ombligo del mundo, Martinez Montañés o Francisco de Ocampo eran de Jaén, Juan de Mesa de Córdoba, Astorga de Málaga…¿Cambiamos sus obras por imagineros de Sevilla o queremos los mejores sean de donde sean? O en el ámbito musical Pedro Morales de Jaén, Abel Moreno de Huelva, Emilio Cebrián de Toledo, Pedro Braña de Asturias…¿Cambiamos sus composiciones por las de compositores sevillanos? Pues en las bandas es lo mismo, que VR está muy bien, pero si no se ponen las pilas como han hecho Cigarreras, 3 Caídas, Centuria los últimos años, la Oliva, el Carmen, las Nieves, Presentación al Pueblo, etc. y mantienen o suben el nivel… Si hay bandas fuera, que quieren venir y son mejores, que vengan. La única excepción que veo y que no entiendo que no tenga más contratos en Sevilla es Arahal.

    Me gusta

  2. Buenas unas de los problema es el económico porque en Sevilla cobran un precio y en los pueblos del aljarafe se dispara ese precio pues tenemos que recurrir a las de fuera de la provincia.

    Me gusta

  3. Muy bien hablado y expresado.
    Que Virgen de los Reyes no? Por Dios que manera de decir tonterías. Solo hay que ver a Jesus Despojado con Virgen de los Reyes detrás por algo los querubines amigos ya de Rafa Gonzalez Serna bajaron y bajarán para escucharla en la Semana Santa del 2021. Los Angeles entienden de musica

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s