¿Habrá procesiones este verano?

Desde diferentes organismos se realizan afirmaciones opuestas.

Esta mañana, en el programa del periodista Jesús Vigorra de Canal Sur Radio, el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que ningún ayuntamiento autorizará fiestas, romerías ni procesiones siguiendo las indicaciones de la autoridad autonómica, las cuales fueron remitidas hace veinte días.

Por otra parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró ayer que la Junta de Andalucía es la autoridad competente encargada de decidir si celebran o no celebraciones religiosas, como romerías o procesiones. Es decir, quita el poder a los ayuntamientos ante la situación de alerta sanitaria derivada del Covid-19. Y es que desde el pasado domingo 21 de junio, es la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud la encargada de responder ante este tipo de actos.

Pero ahí no acaba la cosa. Luis Argüello, portavos de la Conferencia Episcopal Española ha afirmado, al portal Religión Digital,  que “no sería comprensible que la manifestación pública de la fe en la calle no pudiera realizarse ahora, fuera de la excepcionalidad del estado de alarma”. De hecho, aseguran que ya se está preparando un protocolo para que se puedan celebrar en breve los cultos externos.

“La Iglesia quiere celebrar la dimensión religiosa de las fiestas patronales. Y las procesiones y romerías, según la regulación de cada Comunidad, son posibles guardando los protocolos de seguridad y de acuerdo con los ayuntamientos”, señala Argüello, quien además sentencia diciendo: “No sería comprensible que la manifestación pública de la fe en la calle no pudiera realizarse ahora, fuera de la excepcionalidad del estado de alarma, y que sí se hayan autorizado manifestaciones”.

La polémica está servida y por eso ahora hay una incertidumbre con respecto a las procesiones de la Virgen del Carmen y de la Virgen de los Reyes, así como todas las que se celebran en período estival.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s