Seamos serios – Minion Capillita

¡Hola amig@s! ¿Qué tal? El verano va apretando más, y aunque parezca mentira, me pongo colorado cuando me miras. ¿De quién era esa canción? No lo recuerdo bien, pero sí que a más de uno deberían ponerle la cara colorada por hacer cierto tipo de comentarios. Esto del coronavirus ha traído cosas muy buenas, como la solidaridad y la caridad, y otras muy malas, como la inquina, la envidia y la exclusividad para ser protagonistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iba a empezar sutil, pero, ¡qué demonios! Se os está yendo el capirote pero tela, eh. Yo no sé ya hasta qué punto vamos a llegar pero lo que no se puede tolerar es que en los días que estamos viviendo, en los que cada vez está habiendo, por desgracia, un mayor número de rebrotes, haya quien de verdad se plantee sacar el paso a la calle, fuese como fuese. De hecho, no sé si los que gobiernan ciertas hermandades son unos inconscientes o simplemente es que prefieren ocupar las primeras planas de portales web y blogs, a los cuales en muchas ocasiones critican cuando no interesa.

Si no digo algo exploto. ¿Ustedes veis normal que el palio del Carmen de Santa Catalina haya estado montando al completo, con velas, candelería fundida, flores y demás? Hubo rumores, y sé que tú también los escuchaste, de que quizás la hermandad pretendía alguna acción extraordinaria, al estar resignada a no poder realizar su procesión. Por fortuna, todo fueron falsos rumores. Pero ahora yo me pregunto. Me parece genial que cada año celebres el triduo con la Virgen en su palio, pues inmediatamente después es la procesión, pero, ¿qué sentido tiene montar un palio, con el gasto económico que conlleva? ¿De verdad tenemos que dar esa imagen de que no pasa nada o de que todo va con normalidad? ¿No podemos montar un altar discretito? ¿Tenemos de verdad que subir a la Virgen al palio? Pues yo de verdad, salvo que sea para que las webs me saquen en portada, el sentido no se lo veo. Con lo bonito que hubiese sido disponer un altar coqueto en el presbiterio de Santa Catalina, pero claro, eso no vende. Vende más montar el palio y que se me llene el templo de sedientos de bambalinas.

Capítulo aparte merecen aquellos que ya están, bajo cuerda, planeando alguna artimaña ilegal para desafiar al Covid y sacar a su titular a cualquier precio, cueste lo que cueste. ¿Con ruedas? ¡Pues con ruedas! ¿Sin banda? ¡Pues sin banda! ¡Pero saquemos a la Virgen, aquí normalidad! De verdad, las imprudencias de los mundos de yupi que se están escuchando bajo cuerda son de disparate. Osea, quitas a los costaleros y a la banda para que no haya masificación, pero claro, ¿será que el paso no va a ir nadie a verlo, no? ¿Será que va a pasear sola por las calles del recorrido después de tantos meses sin un paso en la calle? ¿En qué mundo vivimos? Yo veo muy bien, y te compro, lo de la normalidad y actuar con sensatez, pero hombre, una cosa es volver a hacer vida normal y otra poner un anzuelo para que todos mordamos y vayamos en manada a contagiarnos.

¿Queréis más? Venga. La junta de gobierno de las Siete Palabras se ha visto finalmente resignada a tener que convocar el cabildo extraordinario que esos, casi cincuenta “hermanos” han pedido. Si tú eres uno de ellos, permíteme que te diga que tú ni quieres ni has querido a tu hermandad nunca. Yo no sé qué edad tendrás o si peinarás más canas que puedas presumir de haber conocido a las Siete Palabras sin la Virgen de la Cabeza, pero tengas la edad que tengas, estoy seguro que serás consciente, como hermano modelo que te haces llamar, de que la propuesta de cambio de la dolorosa actual por la de Miñarro ya fue rechazada en 2002. Te lo digo así como dato, por si no lees y has empezado a documentarte al respecto sucumbido por la rutina del confinamiento.

Me parece vergonzoso que esto ocurra en el siglo XXI. Familias muriéndose de hambre. ERTEs que se convierten en ERE. Un proyecto patrimonial hermoso y una labor de caridad encomiable, ¿y tú piensas en cambiar la Virgen? No sé, quizás me corrijas, pero creo que cuando te hiciste hermano/a la Virgen de la Cabeza ya estaba ahí. ¿Te imaginas que cuando te vas a hacer hermano de una corporación no te dejen inscribirte por ser demasiado gordo o por tener poco pelo? ¿Te imaginas que te rechacen por tu color de piel, ideología u orientación sexual? ¿Cómo puedes llamarte hermano si no quieres ni a tu propia Madre? ¿Qué persona en su sano juicio, con corazón, cambiaría a su madre por otra? Solo un loco, que además de no querer a su hermandad, solo va el Miércoles Santo a ponerse la túnica para salir en el misterio, y a veces ni eso. Un loco, que eso de leer historia no lo lleva bien.

Entre unos y otros me tenéis desesperado. Solo pensáis en jugar a los pasitos, en buscar esa añorada entrevista en El Llamador y esa portada en Pasión en Sevilla para que luego déis el pantallazo y la paséis por los grupos de whatsapp como si fuéseis populares. Te has equivocado amigo, porque aún no te has enterado que una hermandad no es una peña flamenca, aunque en alguna ocasión una hermandad haya nacido de una de éstas. Me decepcionáis constantemente y me demostráis que os da igual molestar al prójimo. Tú quieres cambiar a la Virgen, sin importarte la devoción que hay detrás. Tú quieres montar un palio, sin importarte el gasto que supone. Tú quieres salir a toda costa, aunque generes una situación de caos sanitario en la ciudad.

Ese es el problema de la Sevilla Cofrade, que está llena de frikis sabelotodo, en todos los sentidos, ya sea música, arte floral o imaginería. Aquí todos sabéis de todo, hasta de pandemias, pero lo que no sabéis es que sois el maestro Liendre, que de todo sabe y nada entiende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s